Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este lunes 2 de diciembre se presentó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la representante a la Cámara por las curules de Paz, Karen Astrith Manrique Olarte. La congresista fue citada en indagatoria por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); sin embargo, guardó silencio durante la diligencia
Manrique fue señalada por Olmedo López, exdirector de la Ungrd, de ser la responsable de coordinar entre algunos congresistas una feria de contratos, al emitir conceptos de operaciones de crédito público presentados por el Ministerio de Hacienda.
Según López, Manrique fue la encargada de definir a qué municipios irían a parar una serie de contratos con dinero de la Ungrd, por el orden de los $92.000 millones. Las poblaciones beneficiadas serían Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
Los otros congresistas de la Comisión de Crédito Público salpicados por la declaración de López son Liliana Esther Bitar Castilla, Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador), Juan Pablo Gallo Maya, Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal) y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, de la Alianza Verde.
Lea también: MinHacienda, Ricardo Bonilla, solicitará reunión con Fiscalía por caso Ungrd
El silencio de Manrique
Durante la diligencia de hoy ante la Corte Suprema, Manrique y su defensa solicitaron que la audiencia se suspendiera. El magistrado Misael Rodríguez negó la solicitud y la congresista decidió ejercer su derecho a guardar silencio hasta que se conozcan las sindicaciones en su contra.
Su abogado, Andrés Garzón, dijo en su representación que no habrá pronunciamientos por el momento e insistió en defender que su cliente actuó bajo la ley y que los contratos por los que ha sido señalada nunca se ejecutaron, por lo que no hubo pérdida de recursos públicos.
“Guardará silencio la representante, hasta tanto no conozca las sindicaciones que se le hacen. Sin embargo, aquí no hubo ningún contrato, no se desembolsó un peso ni hay ningún dinero embolatado para el país”, señaló el abogado Garzón.
Le puede interesar: Procuraduría confirma inhabilidad de 17 años para exdirector de La Picota
También agregó que la actuación de la congresista Manrique se dio “debidamente autorizada por la ley”. También pidió que se conozcan las nuevas sindicaciones en contra de ella y las de Olmedo López “quien se ha negado a declarar en la Sala de Instrucción” y a quien señaló de contradecirse en sus declaraciones sobre el caso.
“En el momento en el que se conozca toda la imputación, la representante Karen Manrique va a hacer su pronunciamiento en indagatoria y va a responder a los cuestionamientos”, concluyó.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.