Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se presentó esta mañana el congresista Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, quien también resultó salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Al igual que la representante Karen Manrique, quien asistió el día de ayer a la misma diligencia, Manzur decidió ejercer su derecho a guardar silencio.
Ambos congresistas fueron señalados por Olmedo López, exdirector de la Ungrd, de haber emitido conceptos de operaciones de crédito público presentados por el Ministerio de Hacienda, que beneficiarían el redireccionamiento de contratos y pérdida de recursos públicos en la entidad nacional.
Junto a Manzur y Manrique, quien es representante por las curules de paz, también fueron señalados los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Juan Pablo Gallo Maya, Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal) y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, de la Alianza Verde. Todos los salpicados hacían parte de la Comisión de Crédito Público.
Al salir de la diligencia de indagatoria, el congresista Manzur y su abogado insistieron en que también sea llamado de nuevo Olmedo López para que la Corte Suprema lo interrogue de nuevo y no guarde silencio, excusado en los principios de oportunidad a los que llegaron con las autoridades.
“Yo fui quien le pedí a la Corte Suprema de Justicia que investigara mis actos. Tengo la tranquilidad y la certeza de que cada uno de mis comportamientos y actos están revestidos bajo la ley, pero sobre todo bajo las funciones que tengo como congresista”, dijo Manzur a la salida de la diligencia.
En contexto: Caso Ungrd: congresista Karen Manrique guardó silencio ante la Corte Suprema
Por su parte, el abogado Luis Torregroza, defensor del congresista, argumentó que guardar silencio está dentro del pleno ejercicio de los derechos de su representado dentro del proceso. “Nos hemos acogido al derecho a guardar silencio y la Corte Suprema de Justicia ha entendido tal derecho y prerrogativa”, dijo.
Según él, la intención detrás de la decisión es “interrogar a los testigos de cargo (Olmedo López) que aún, a pesar de que hemos comparecido en la diligencia, no ha sido posible contrainterrogarlos porque ellos han decidido guardar silencio en atención a unos principios de oportunidad que están tramitando ante la Fiscalía General de la Nación”.
La defensa fue insistente en que no es posible adelantar el proceso mientras López no se presente ante la Corte par a ser enfrentado durante la diligencia.
Lea también: Dos alfiles del gobierno Uribe quedan condenados por chuzadas: ya no tienen recursos
Al tiempo, avanza la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, señalada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias dentro del mismo escándalo de corrupción.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Ungrd, la señalaron de haber sido la responsable de coordinar el pago de coimas a los expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, para destrabar las discusiones de las reformas sociales del gobierno en el legislativo.
Se sigue a la espera de la decisión de la juez, que debía tomarse el pasado 29 de noviembre, cuando la primera audiencia citada se suspendió y reprogramó por fallas técnicas durante la diligencia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.