Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Permanece el silencio de los congresistas citados a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Esta vez fue el representante a la Cámara Julián Peinado.
Durante la diligencia que se desarrolló el día de hoy, el congresista por el Partido Liberal decidió ejercer su derecho a guardar silencio, hasta que no se resuelvan las preguntas planteadas por su defensa sobre el caso y se cite a nuevos testigos para que entreguen sus declaraciones.
“Hemos guardado silencio en tanto se resuelvan algunas inquietudes que tenemos que están en trámite de algunas solicitudes realizadas por mi apoderada, por mi abogada, la doctora Ida Astrid Carvajal y en este orden de idas el magistrado también advirtió que en cualquier momento podrá complementarse la información a través de la iniciación nuevamente del indagatorio”, señaló Peinado tras la diligencia.
El congresista se suma a la lista de funcionarios que decidieron guardar silencio ante el alto tribunal, en la que están también los representantes Karen Manrique y Wadith Manzur, y la exasesora del Ministerio de Justicia, María Alejandra Benavides. Solo la representante Liliana Bitar respondió a las preguntas de la Corte.
Lea también: Caso Ungrd: congresista Karen Manrique guardó silencio ante la Corte Suprema
Las razones de la indagación
Peinado fue citado por la Corte Suprema luego de que se conocieran nuevos detalles del entramado de corrupción de la Ungrd, que también cobró el puesto de Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda del gobierno Petro.
María Alejandra Benavides, exfuncionaria de esa cartera, le dijo a la Fiscalía que Bonilla la había usado para tramitar la emisión de conceptos de operaciones de crédito público presentados por el Ministerio de Hacienda, a cambio de coimas y contratos.
Peinado resultó salpicado en el caso porque hacía parte de la Comisión de Crédito Público del Congreso. En el caso también están implicados los otros integrantes de esa comisión: Karen Manrique (representante por las curules de paz), Liliana Esther Bitar Castilla, Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador), Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal) y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, de la Alianza Verde.
Le puede interesar: Caso Ungrd: congresista Wadith Manzur también guardó silencio en indagatoria
Luego de la diligencia ante la Corte Suprema, el congresista Peinado negó relación alguna con Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Ungrd y confesos coordinadores del entramado de corrupción. Argumentó que nunca tuvo conversaciones con ellos ni visitó las instalaciones de la entidad pública en la que trabajaban.
“Nunca he tenido un chat, un mensaje, un correo ni tampoco he ido a tramitar ningún tipo de gestión en esta institución del delictivo”, aseguró Peinado. También solicitó a la Corte que cite a nuevos testigos para que sean contrainterrogados en medio de la investigación.
Contenido relacionado: Caso Ungrd: María Alejandra Benavides mantuvo silencio ante la Corte Suprema
Lo propio hicieron los congresistas Manrique y Manzur, quienes la semana pasada, luego de presentarse ante la Sala de Instrucción del alto tribunal, pidieron citar a Olmedo López para que entregue más información y que se conozcan las imputaciones completas en su contra.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.