Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la audiencia de medida de aseguramiento en contra del abogado Edgar Riveros Rey, investigado por el delito de soborno en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), su defensa solicitó aplazar la diligencia para poder terminar con la investigación técnica que se adelanta con el fin de responder ante los argumentos de la Fiscalía de enviar a su apoderado a un centro carcelario.
Ante una juez de control de garantías, el abogado de Riveros, Pablo Suárez Námen, solicitó autorización para que uno de sus investigadores pudiera entrevistar a Luis Carlos Barreto Gantiva, exdirector de Conocimiento del Riesgo de la Ungrd en la estación de Policía donde se encuentra retenido.
La solicitud de dar ingreso a un investigador de la defensa de Riveros al sitio de reclusión fue autorizada por la togada y ninguna de las partes se opuso; y tampoco lo hizo la Fiscalía General de la Nación, por lo que la diligencia la retomarán el miércoles 11 de septiembre a las 7:30 de la mañana.
¿Por qué la defensa de Riveros Rey quiere hablar con Luis Carlos Barreto?
Tras el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que ha salpicado a varios funcionarios públicos, la Fiscalía imputó el delito de soborno ante un juez de control de garantías al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, apoderado del entonces subdirector de Conocimiento del Riesgo de la entidad, Luis Carlos Barreto Gantiva.
La Fiscalía, además, pidió ante la jueza medida de aseguramiento en centro carcelario para Riveros porque, al parecer, habría ofrecido $13.000 millones en coimas a los exdirectivos de la Ungrd, Olmedo López y Sneyder Pinilla, ambos procesados por corrupción. Este ofrecimiento, supuestamente, se lo hicieron al abogado de Pinilla, Luis Gustavo Moreno, con el fin de sacar el nombre de su cliente de la colaboración del exsubdirector ante las autoridades judiciales.
Luego de conocer varios hallazgos de la investigación adelantada por la Fiscalía, Barreto Gantiva y otros empleados de la Ungrd utilizaron sus puestos para direccionar a contratistas específicos ocho contratos que alcanzaron un valor total de $94.000 millones.
Ante esto, la Procuraduría General de la Nación expresó que apoyaba la petición de la Fiscalía de dar medida de aseguramiento en centro carcelario al investigado Edgar Riveros Rey, atendiendo que las medidas no privativas de libertad o la de permanecer en su domicilio no lo cobijaban porque podría repetirse la conducta en la que se presume la gravedad del delito.
La audiencia fue aplazada por la juez y retomarán el 11 de septiembre donde la defensa de Edgar Riveros debe presentar sus argumentos y, asimismo, la jueza deberá exponer su decisión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.