Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación confirmó en la noche de este lunes 18 de noviembre que firmó una serie de preacuerdos con los presuntos involucrados en el desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). La decisión, que debe ser firmada por la fiscal general, Luz Adriana Camargo, es producto de las pesquisas adelantadas por un grupo de investigadores liderados por la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño.
Como contó este diario, el primero en suscribir el preacuerdo fue Olmedo López, exdirector de la Ungrd, quien aceptará su responsabilidad en dos de los delitos que le fueron imputados por la Fiscalía: peculado por apropiación y concierto para delinquir. El exfuncionario, quien está recluido en una guarnición militar, deberá pagar una pena principal de siete años, un mes y 12 días de prisión. López, además, deberá pagar una multa de más de 3.000 salarios mínimos y devolver los $724 millones que se apropió ilegalmente producto del contrato para llevar 40 carrotanques con agua potable a La Guajira.
Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, y mano derecha de Olmedo López, también firmó un preacuerdo con el ente investigador. El exfuncionario fue el primero en poner en conocimiento de las autoridades la existencia de un plan de contratación irregular y apropiación de recursos públicos a través de contratos que ascienden a más de $228.000 millones. En su caso, Pinilla deberá pagar una pena de seis años, seis meses y nueve días de prisión. Así mismo, deberá devolver $618 millones apropiados de forma ilegal.
Por su parte, Luis Eduardo López Rosero, más conocido como El Pastuso, quien se quedó con el millonario contrato para llevar 40 carrotanques con agua potable a La Guajira, también adelantó una negociación con el ente de control y firmó un preacuerdo por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Para él fue fijada una pena de seis años, ocho meses y 12 días de prisión, así como la devolución $7.722 millones.
Otro de los involucrados es el asesor jurídico de la dirección de la Ungrd: Pedro Rodríguez Melo. De acuerdo con las pesquisas dela Fiscalía, el exfuncionario se habría apropiado de $1.000 millones producto del sobrecosto al contrato de los carrotanques. En su caso, el también abogado firmó un preacuerdo por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, y deberá pagar una pena de cuatro años, 10 meses y 19 días de prisión. Así mismo, tendrá que devolver los $1.000 millones que se embolsilló.
Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad, también está en el listado. Recientemente fue señalado, junto a su abogado, de intentar sobornar a Sneyder Pinilla para que este lo sacara de su matriz de colaboración y omitiera su nombre de sus colaboraciones con la justicia. Para Barreto Gantiva se fijó una pena de tres años, siete meses y 13 días de prisión y la devolución de $150 millones. Firmó un preacuerdo por los delitos de peculado por apropiación y soborno.
Finalmente, el último nombre en la lista es el de Édgar Eduardo Riveros Rey, abogado de Barreto Gantiva. En su caso se fijó una pena de cinco años y tres meses de prisión por el delito de soborno, pues habría intentado sobornar a Pinilla y a su abogado, Luis Gustavo Moreno, con el fin de que no fueran nombrados por el exsubdirector. Incluso, el jurista les ofreció, además de una suma de dinero en efectivo, participación en un contrato que estaba a punto de ejecutarse.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.