Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ), que investiga a los funcionarios de la Rama Judicial y a abogados, envió una solitud para que se inicie una investigación disciplinaria contra el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey. El caso contra Riveros Rey se puso en marcha luego de que la Fiscalía lo imputara el pasado 6 de septiembre ante un juez de control de garantías por el delito de soborno en actuación penal.
Presuntamente, el abogado habría intentado sobornar a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y quien, desde marzo pasado, ha estado en búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía y por esto ha entregado información clave sobre otros responsables del desfalco.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Riveros Rey habría pedido a Pinilla omitir información sobre su cliente, el exdirector para Conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto Gantiva, en el entramado de corrupción que direccionó contratos y género sobrecostos en la Unidad. Barreto está implicado en el caso de corrupción por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros.
Contexto: Édgar Riveros ofreció $13 mil millones a Olmedo López y Sneyder Pinilla
El documento, firmado por el presidente de la CNDJ, Alfonso Cajiao, y dirigido a su homólogo de la Comisión Seccional de Disciplina de Bogotá, Laureano Báez, señala que tuvieron “conocimiento de las presuntas irregularidades por parte del abogado Eduardo Riveros Rey” para que su cliente sobornara a Sneyder Pinilla y que este “omitiera en su testimonio información acerca de contratos de la UNGRD”. La Comisión espera que se indague en primera instancia el supuesto soborno del abogado Eduardo Riveros, en cumplimiento del artículo 257 A de la Constitución Política, y artículos 2 y 239 de la Ley 1952 de 2019.
De acuerdo con la Fiscalía, el jurista habría ofrecido $13.000 millones como coimas a los exdirectivos de la UNGRD para desviar sus declaraciones ante la Fiscalía, y que se retractaran de varios hechos, evitando vincular a más personas a las investigaciones. De este soborno, presuntamente $10.000 millones iban dirigidos al exdirector de la Unidad, Olmedo López, y $3.000 millones para el exsubdirector, Sneyder Pinilla Álvarez.
Las pruebas señalan que en una reunión que sostuvo Eduardo Riveros en julio del presente año con el abogado de Sneyder Pinilla, Luis Gustavo Moreno, este le pidió que lo ayudara a concretar una negociación con la Fiscalía para su cliente Luis Carlos Barreto. Al parecer, Riveros le habló de un principio de oportunidad para el entonces director de Conocimiento del Riesgo de la Unidad.
El juicio de Luis Carlos Barreto: Fiscalía presentó cargos contra exfuncionarios de la UNGRD señalados de corrupción
Luis Gustavo Moreno, abogado de Pinilla, informó al ente acusador sobre las reuniones que sostuvo con el hoy imputado Édgar Riveros, y se pudo corroborar el soborno de $3.000 millones. El jurista también fungió como agente encubierto para entregar pruebas más gruesas al ente investigador sobre las supuestas coimas y también pudo determinar que, en caso de que Moreno y Pinilla no aceptaran, les darían participación en un contrato de interés de Barreto Gantiva.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.