Publicidad

Karen Manrique amplió denuncia contra Olmedo López por “engañar a la justicia”

La defensa de la representante, salpicada en el escándalo de la Ungrd, aseguró que el exdirector de la entidad le mintió a las autoridades sobre una libreta que supuestamente probaría la participación de la congresista en el entramado.

16 de noviembre de 2024 - 02:14 a. m.
Karen Manrique fue señalada por Olmedo López de obtener millonarios recursos de contratos dirigidos a Arauca.
Karen Manrique fue señalada por Olmedo López de obtener millonarios recursos de contratos dirigidos a Arauca.
Foto: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes 15 de noviembre, la representante a la Cámara Karen Manrique, mencionada en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), amplió su denuncia en contra del exdirector de esa entidad, Olmedo López, por supuestamente mentirle a la justicia al poner su nombre en el expediente.

Para el abogado de la congresista, Andrés Garzón, el exdirector de la Unidad le habría mentido a la Corte Suprema de Justicia en una de las diligencias a las que fue llamado y en la que mencionó que Manrique habría escrito en una libreta amarilla los nombres de los congresistas que deberían verse beneficiados con una serie de contratos.

En un principio, López le dijo al magistrado Héctor Alarcón, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que en esa libreta, en las páginas 20 y 21, la congresista había escrito los nombres de sus colegas que se verían beneficiados con los contratos. Sin embargo, ante la Fiscalía en una diligencia posterior, señaló que no recordaba quién escribió la página 20.

El meollo del asunto está en que, el 3 de julio, Sneyder Pinilla, hombre de confianza de Olmedo López, arribó a las instalaciones del búnker para dar su testimonio sobre el caso, declaración que quedó grabada y fue filtrada incompleta a la opinión pública.

Allí, la fiscal novena delegada ante la Corte, María Cristina Patiño, le mostró la libreta amarilla al exsubdirector, y le preguntó si la reconocía, a lo que Pinilla respondió que sí. Luego le pidió revisar la página 20, en la que estaba la información de los contratos en los tres municipios y sus respectivos valores.

“Señor Pinilla, ¿lo escrito en esa libreta, en el folio 20, es de su puño y letra?”, preguntó la fiscal Patiño. Sneyder Pinilla respondió: “Sí, señora fiscal. Es mi letra”. Ese pequeño detalle para el abogado Garzón es la prueba reina de que el exdirector le mintió a la Corte Suprema.

“Se dejó claro cómo el señor Olmedo López le mintió a la Corte Suprema diciendo que la representante Karen Manrique había realizado de su puño y letra una de las hojas que aparecen en la mágica liberta que él tenía como sustento de sus afirmaciones”, precisó el abogado defensor dela representante.

Y añadió: “También quedó claro que, en razón de esas mentiras, hoy día, la representante Karen Manrique y su familia, son objeto de amenazas de grupos armados al margen de la ley que la vinculan con el ELN, algo que es absolutamente preocupante”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)17 de noviembre de 2024 - 12:58 p. m.
Seguramente la justicia será meticulosa en descubrir a los verdaderos ladrones del patrimonio estatal. Olmedo López y Snéyder Pinilla se quedaron con el dinero y para ganar su libertad están confundiendo a la justicia con testimonios organizados por su defensor, un experto en cometer delitos por los que fue condenado. Ojalá se revisen bien las pruebas, se debatan de manera seria y científica para que entreguen una verdad irrefutable de cómo ocurrieron esos hechos escandalosos.
Tercio(53826)16 de noviembre de 2024 - 01:53 p. m.
Tan fea, pero entonces de todas maneras ella está involucrada en eso ¿No?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar