Caso Ungrd: La versión de la secretaria privada de Olmedo López ante la justicia
Diana Carolina Martínez le contó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia las gestiones que hace un año hizo el asesor de Presidencia Jaime Ramírez Cobo, acusado como uno de los protagonistas en el caso de la Unidad de Gestión de Riesgo. Además, confesó que llegó a su cargo recomendada por el embajador Camilo Romero. Estas fueron sus revelaciones.
Juan David Laverde Palma
Diana Carolina Martínez Joya, exsecretaria privada de Olmedo López en la Unidad Nacional para la de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), le entregó a la justicia nuevos detalles del escándalo sobre el saqueo a la entidad. Un expediente que ya tocó las puertas de la Casa de Nariño, que tiene a altos exfuncionarios del gobierno bajo sospecha y que suma siete personas capturadas, incluida la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz Nova. El pasado 2 de octubre, durante más de dos horas, Martínez Joya respondió un extenso interrogatorio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que investiga a cinco congresistas y a un excongresista que aprobaron millonarios créditos a la Nación, al parecer, a cambio de tres contratos presuntamente direccionados por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Su versión revela lo que ocurrió hace un año cuando al Ejecutivo le urgía que esos parlamentarios autorizaran cuantiosos préstamos con la banca internacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Diana Carolina Martínez Joya, exsecretaria privada de Olmedo López en la Unidad Nacional para la de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), le entregó a la justicia nuevos detalles del escándalo sobre el saqueo a la entidad. Un expediente que ya tocó las puertas de la Casa de Nariño, que tiene a altos exfuncionarios del gobierno bajo sospecha y que suma siete personas capturadas, incluida la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz Nova. El pasado 2 de octubre, durante más de dos horas, Martínez Joya respondió un extenso interrogatorio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que investiga a cinco congresistas y a un excongresista que aprobaron millonarios créditos a la Nación, al parecer, a cambio de tres contratos presuntamente direccionados por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Su versión revela lo que ocurrió hace un año cuando al Ejecutivo le urgía que esos parlamentarios autorizaran cuantiosos préstamos con la banca internacional.
La testigo dejó en evidencia el poder que en ese momento tenía el asesor de Presidencia Jaime Ramírez Cobo en este supuesto entramado de corrupción. Ramírez Cobo ha sido señalado por los principales protagonistas del caso como uno de los articuladores de las presiones del gobierno para que la UNGRD entregara contratos de obra pública en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), por un valor de $92.000 millones, a emisarios de los congresistas. Una presunta operación de compra de parlamentarios a cambio de que ellos emitieran conceptos ante la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP) para permitirle al Estado endeudarse para cumplir con sus obligaciones. En ese contexto, la declarante contó cómo fue su conversación con Jaime Ramírez Cobo el 12 de diciembre de 2023 y por qué él le envió a ella un cuadro con los tres contratos que serían usados para ‘aceitar’ a los congresistas.
Podría interesarle: Ungrd: exconsejera Sandra Ortiz fue trasladada a Estación de Carabineros de Bogotá
“El doctor Olmedo tenía una muy mala manía y es que no contestaba el celular. Entonces tenían que comunicarse conmigo para buscar por cielo y tierra y poderme comunicar con el doctor Olmedo”, relató la exsecretaria privada de López. Ese 12 de diciembre “me hace una llamada un asesor de Presidencia, Jaime Cobo, y me dice que el doctor Olmedo no le contesta y que necesita (darle) una razón supremamente urgente, que si no se va a caer en el Congreso todo lo que se tenía que caer. Yo intenté comunicarme con mi jefe. Efectivamente, no pude. Yo sabía que el doctor Sneyder (Pinilla) estaba con él, entonces le dejo un mensaje de voz donde literalmente le digo: ‘Me acaba de llamar este señor Jaime Cobo, que se me presentó como enlace del director del Dapre, y me está diciendo que si usted no saca estos tres proyectos (que) son supremamente importantes no sé qué se cae en el Congreso’. Hasta ahí llegué yo, no tengo conocimiento de más”, agregó.
Tal como revelan los chats que el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, le entregó a la Fiscalía y a la Corte, ese 12 de diciembre de 2023, a las 6:08 de la tarde, Diana Carolina Martínez le reenvió a Pinilla el cuadro con los tres contratos que minutos antes le había enviado a ella Jaime Ramírez Cobo. Así mismo, la entonces secretaria privada de Olmedo López le grabó un audio en el que le comentó la situación y le refirió la urgencia de tramitar esos proyectos. Dos días después, el 14 de diciembre, Ramírez Cobo le escribió vía WhatsApp a Sneyder Pinilla para hacerle saber que ya había enviado el cuadro con los contratos, que ese tema era “vital”, que quien estaba interesado era el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y que había urgencia porque “se nos van a caer los créditos de la Nación”. ¿Qué tenía que ver la UNGRD con préstamos internacionales? Nada. Según Pinilla, hoy testigo de la justicia, esto prueba que así se buscó ‘pagarles’ a los congresistas.
En su testimonio, Diana Carolina Martínez Joya relató que cuando recibió el mensaje de Jaime Ramírez Cobo se asustó mucho, porque él le había dicho que esto era muy importante para el gobierno y que por eso transmitió de manera urgente el cuadro con los contratos a Sneyder Pinilla, quien se encontraba con el entonces director de la UNGRD, Olmedo López. La Sala de Instrucción le preguntó a la declarante quién era Ramírez Cobo y por qué podía tramitar esas solicitudes ante ella. “Como le comenté, Jaime era el enlace del director del Dapre, Carlos Ramón González. Él siempre me decía: ‘Soy en el enlace de Congreso, cualquier cosa vamos a estar molestando’. Incluso en una oportunidad le dije: ‘Mándame por un correo electrónico de manera oficial (las solicitudes) porque tú siempre me coges a mandarme por chat o a llamarme a preguntarme por proyectos y yo no estoy autorizada para dar información’ porque el director nos tenía prohibido dar información”.
Lea también: Caso Ungrd: Sandra Ortiz salpicó a Laura Sarabia en entramado de corrupción
Según ella, con frecuencia Jaime Ramírez Cobo le escribía para preguntarle por proyectos que se tramitaban en la Unidad de Gestión de Riesgo. “Él siempre era haciéndome solicitudes y solicitudes hasta que le dije: ‘Hágamelo de manera oficial’, porque no tengo ningún sustento para pasar la información”. Cuando la asesora de Olmedo López le puso su ‘tatequieto’ y le pidió trazabilidad de sus peticiones, no volvió a saber de él hasta ese día de diciembre que recibió el cuadro con los contratos supuestamente prometidos para los congresistas de la CICP. “¿El señor Jaime Ramírez le indicó con qué finalidad le enviaba este cuadro a usted?”, le preguntó la Corte. “No, él solamente estaba afanado para que el director tuviera la información. Él me dijo: ‘Mándele esto de manera urgente, necesitamos que sepa esto urgente’”. La Corte insistió: ¿Y porque el señor Jaime Ramírez era el encargado de transmitirle esas solicitudes a usted?”. “Lo desconozco”, contestó la testigo.
De acuerdo con su versión, lo más probable es que hubiera recibido el famoso cuadro con los contratos porque Olmedo López no le contestó a Jaime Ramírez Cobo ese día. Además, en el gobierno estaban a contrarreloj para poder aprobar los créditos internacionales que necesitaba la Nación. “Yo era conocida como la secretaria privada, entonces a mí me escribían siempre si no contestaba el doctor Olmedo. Yo era la única que siempre contestaba”. Además, manifestó que se cruzó mensajes con Ramírez Cobo para cuadrar una cita urgente entre su exjefe Olmedo López y Ricardo Bonilla. “Jaime Cobo me dice que ellos necesitan hacer una reunión con el ministro de Hacienda. Entonces yo le dije a él: ‘Fresco, todo bien, tranquilo’, que ellos tienen reunión mañana”. Efectivamente, el 15 de diciembre de 2023 Olmedo López se reunió con Bonilla en el despacho del ministro entre las 8:39 y las 8:53 de la mañana.
La administradora de empresas de 36 años señaló que Sara Sepúlveda, secretaria privada del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), convocó en su momento a todos los secretarios privados de las entidades nacionales a una reunión a la Casa de Nariño para entregarles ciertas directrices misionales. Poco después de ese encuentro oficial apareció Jaime Ramírez en escena. “Como a los 15 días me llama el doctor Jaime y me dice que de acuerdo con la reunión que yo había tenido con Sara, las personas de confianza de los directivos tenían que presentarse con él. Entonces yo me presenté con él, yo me reuní con él. La primera vez que lo veo es en el Congreso de la República. Bueno, la primera y única vez, porque nosotros estábamos en una audiencia pública, en un control político, y él me dice: ‘Mucho gusto, yo soy Jaime, soy el asesor’ y ahí es donde él se presenta en los dos roles”. Según ella, como enlace de Presidencia y del Ministerio del Interior.
Conozca más: Ungrd: Sneyder Pinilla pidió a la Fiscalía oportunidad de ampliar interrogatorio
La exasesora de Olmedo López, quien trabajó en la UNGRD entre junio de 2023 y febrero de 2024, añadió que López “se reunía mucho con el doctor Carlos Ramón (González) en Presidencia” (este último también resultó salpicado en este expediente), y que desde que empezó a trabajar en la entidad se llenó de miedo por todas las cosas que oía. “Es una entidad muy permeable en muchos proyectos y tiene mucha responsabilidad, no solo por la manera en que se contrata, sino porque realmente la información que se lleva ahí es de cuidado. Tema de pagos, proveedurías, o sea, por su modalidad de contratación”. Así mismo, confirmó que llegó a ese cargo porque la recomendó Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina. A él, dijo, lo conoció cuando ella trabajaba en Presidencia y él era gobernador de Nariño. Según su versión, un “amigo” suyo, que resultó ser Olmedo López, necesitaba alguien de su perfil y conocimiento del Estado.
Sobre Olmedo López, la testigo indicó que era un hombre muy difícil. “El doctor Olmedo era una persona supremamente reservada. No le gustaba que uno dejara documentos de absolutamente nada, ni correos electrónicos. Yo el método que encontré fue dejar trazabilidad de mi trabajo por WhatsApp”. Y agregó: “Era una persona, como te digo, con una personalidad un poco compleja (…) Con él todo era raro, porque él todo el tiempo (creía que) “teníamos chuzado el correo, teníamos chuzado los teléfonos, no podíamos entrar celulares a nada, o sea, todo era una paranoia. Porque para nadie es un secreto que la Unidad de Gestión de Riesgo, no solo ahorita, sino desde años, tiene un tema muy complejo de manejo de recursos y de corrupción. Cuando yo llego (ahí) lo primero que me manifiestan es eso: ‘Cuidado con esto, cuidado con los pagos, los operadores, los contratistas’. Usted todo el tiempo está con paranoia”.
Finalmente, declaró que el equipo de trabajo que conformó Olmedo López en la UNGRD “no conocía el sector público” y que “la experiencia profesional que tenían mis compañeros no era acorde al cargo”. También relató que ella estuvo encargada de autorizar los ingresos de congresistas al despacho de López, que ellos siempre debían dejar los celulares afuera y que ella se los custodiaba, y que le tomó aprecio a la congresista de Arauca, Karen Manrique, “porque fue muy amable y la recibí varias veces”. Manrique ingresó a la UNGRD en múltiples ocasiones entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, precisamente en los tiempos en los que, según los testigos, iba a ser favorecida con un contrato en Saravena por más de $32 mil millones. Al ser citada a indagatoria en la Corte, Manrique guardó silencio. El testimonio de Diana Carolina Martínez Joya hoy resulta clave en el expediente que indaga el peor escándalo de corrupción en el gobierno Petro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.