Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nombre de Carlos Ramón González volvió a sonar en medio de las investigaciones por el entramado de desvío de recursos públicos que golpea a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Durante la audiencia de imputación en contra de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, la Fiscalía, en representación de la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, recordó algunos de los hechos por los cuales la exfuncionaria fue imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. En varios de esos acontecimientos aparece el nombre de González.
El funcionario, quien renunció en julio pasado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por sus menciones en el entramado, habría sido quien emitió las primeras órdenes para favorecer a los expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes: Iván Name y Andrés Calle, respectivamente. Según estableció el ente investigador, Carlos Ramón González le habría ordenado al exdirector de la Ungrd, Olmedo López, beneficiar con contratos a ambos presidentes del Legislativo. Para Name, el valor de esos convenios sería de $60.000 millones, mientras que para Calle serían de $10.000 millones.
No obstante, estos contratos nunca se entregaron, aunque, según señaló la Fiscalía durante la diligencia, ambos legisladores estaban apurados para que los convenios se adjudicaran rápido. “Debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante septiembre de 2023, González y López variaron la oferta, ofreciendo a Name a una suma en efectivo de $3.000 millones, y a Calle de $1.000 millones”, dijo la fiscal del caso. Este dinero, al parecer, sería entregado a cambio de que los dos congresistas agilizaran el trámite de las reformas del Ejecutivo en el Capitolio.
Durante la audiencia de imputación contra la exconsejera, la fiscal Patiño recordó también como, antes de un consejo de ministros llevado a cabo el 21 de septiembre de 2023, “Sandra Ortiz abordó a Olmedo López y le preguntó si había hablado con González, aclarándole que con ella ‘solo era lo de Name’”, haciendo referencia a los $3.000 millones. Pero los ofrecimientos no pararon ahí. La fiscal del caso enfatizó que, además, la exconsejera del gobierno de Gustavo Petro le pidió al entonces director de la Ungrd, en presencia de Carlos Ramón González, adicionar $11.000 millones a un contrato que la Unidad gestionaba en Atlántico. En ese convenio, estableció la Fiscalía, tenía intereses el senador Iván Name.
“En esta reunión, González le indicó a usted (Sandra Ortiz) presentar a Name con Olmedo, para lo cual tenía que organizar un desayuno para el día 25 (de septiembre), con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que este hecho se materializó”, señaló la fiscal. Cabe recordar que González, Ortiz y Name hacen parte de la misma colectividad política: el partido Alianza Verde. Los tres se conocen hace tiempo y, de hecho, la propia Sandra Ortiz expresó, en diálogo con W Radio, que conoce al expresidente del Senado hace más de 12 años. “Hemos tenido una muy buena relación porque yo era su compañera de silla, entonces eso hizo que nosotros tuviéramos una amistad muy chévere”, le dijo al medio radial.
Posterior a la reunión, la Fiscalía estableció que se dieron las entregas de los sobornos a los entonces presidentes del Congreso. Las investigaciones de la Fiscalía, sumado a los testimonios de quienes han prendido el ventilador sobre el entramado, señalan que Sneyder Pinilla se reunió con Sandra Ortiz en el Hotel Tequendama, en Bogotá, los días 12 y 13 de octubre para entregarle el dinero con destino al senador Name. Cada día, el exfuncionario le entregó a Ortiz $1.500 millones, que en suma darían los $3.000 millones prometidos al congresista. La exconsejera, dice la Fiscalía, fue la encargada de llevar el dinero en maletas al apartamento de su copartidario, en el norte de la capital.
Carlos Ramón González, quien para el momento de los hechos fungía como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), ha dicho que es inocente. Sin embargo, la Fiscalía cuenta con pruebas como documentos, audios y testimonios que soportarían las actuaciones del también exdirector nacional de Inteligencia. Según conoció este diario, González junto a César Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, también salpicado en el entramado de la Ungrd, son los próximos en la fila a ser llamados a imputación de cargos por parte del ente investigador.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.