Publicidad

Caso Ungrd: Sandra Ortiz salpicó a Laura Sarabia en entramado de corrupción

Durante la apelación, la exfuncionaria del gobierno Petro hizo referencia a Laura Sarabia, directora del Dapre, y su presunto conocimiento de irregularidades en los contratos para la compra de carrotanques en La Guajira, en el entramado de corrupción de la Ungrd. La juez confirmó además que Ortiz será trasladada a una guarnición militar.

18 de diciembre de 2024 - 10:48 p. m.
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, y Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de hoy, una jueza de Bogotá le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones del gobierno Petro. Ortiz enfrenta una investigación en su contra por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, en medio del entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); razón por la que será recluida en una guarnición militar.

Durante la última audiencia, Ortiz salpicó a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y la señaló de encabezar “un complot” en su contra. Según la exfuncionaria, Sarabria tendría conocimiento de las irregularidades en contratos de la Ungrd para la compra de carrotanques para La Guajira.

Ortiz aseguró que, tras la denuncia por corrupción en la adquisición de 30 carrotanques, recibió información sobre irregularidades en la compra de otros diez vehículos. En su momento, según ella, le informó a la directora del Dapre.

“Yo generaba unas alertas mensualmente donde yo también avisé en ese momento a Laura Sarabia de 10 carrotanques más”, señaló Ortiz en su intervención durante la apelación.

Denunció además que dentro de la Ungrd sí hubo irregularidades y presuntos hechos de corrupción, cuyos responsables aún no han sido mencionadas en el caso.

“Ahí hubo corrupción, pero hoy las personas que realmente están implicadas no están acá y nunca las van a mencionar porque ese era un negocio de ellos y otras personas y otros terceros”, señaló Ortiz.

Contenido relacionado: Ungrd: Sneyder Pinilla pidió a la Fiscalía oportunidad de ampliar interrogatorio

La exfuncionaria agregó que Sarabia, al parecer, estaría a la cabeza de un complot en su contra que tendría en riesgo su seguridad.

“Esa persona tiene mucho poder y está al lado del presidente y ella fue la que me armó ese complot, señora jueza. Ella fue la que armó absolutamente todo para que yo hoy estuviera acá”, expresó.

Tras el señalamiento de Ortiz, la directora del Dapre hizo una publicación en su cuenta de X respondiendo a la exfuncionaria. “Mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero”, escribió.

Y luego cuestionó la inocencia de Ortiz en el entramado de corrupción de la Ungrd: “He cumplido mi labor como funcionaria pública pero entiendo que el que las hace se las imagina”.

Lea también: Así está distribuida la presencia de los grupos armados organizados en Colombia

La orden de medida de aseguramiento de Ortiz se iba a cumplir en la Cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, para evitar que pueda intervenir en alteraciones al proceso judicial. Sin embargo, por asuntos de seguridad, la jueza aceptó la solicitud de la defensa de que sea recluida en una guarnición militar.

Por el momento, estará bajo custodia de la Policía, mientras se define en cuál guarnición militar será recluida y se efectúa su traslado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(56784)19 de diciembre de 2024 - 01:07 p. m.
Le llama a uno la atención que entonces porque la juez ordenó medida de aseguramiento. Si todo fue a sus espaldas será que los culpables son otros? Hoy enviaron a las redes, la rectitud de la justicia en un pronunciamiento del consejo de estado, será que la juez se confabuló con la rama ejecutiva del alto gobierno?. Esto al aprecer está empezando y la señora aun tiene mucho camino por recorrer en su defensa. Lo importante es que los colombianos conozcamos la verdad y no nos sigan engañando.
Belcebú(10227)19 de diciembre de 2024 - 01:08 a. m.
La izquierda y la derecha compiten en el asalto al erario. Como siempre, los grandes jefes salen ilesos, mientras los subalternos van a la cárcel.
Olegario(51538)19 de diciembre de 2024 - 12:32 a. m.
Por "asuntos de seguridad" será recluida en una guarnición militar. Y cuál preso no está inseguro en una cárcel común y corriente? Esta vagabundería de las prisiones según el estrato y según el monto de lo robado debe acabarse de una buena vez.
FERNANDO(sv6gc)19 de diciembre de 2024 - 12:30 a. m.
Saben quienes desenredan esta pelea de corrupción? Pues nada menos que un Tribunal de Arbitramiento integrado por: Olmedito López, y las bellezas de Benedetti y el ó la trans de Panamá y un conjuez que podría ser la oportunista Doña Verónica Alcocer. En menos de tres días se tendría el veredicto.
felix(32221)19 de diciembre de 2024 - 12:18 a. m.
que vaina rara
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar