Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, será imputado el próximo jueves 25 de julio por cinco delitos, mientras se desarrolla su proceso de colaboración con la justicia por el escándalo de corrupción de desfalco a esa entidad. La Fiscalía, por ahora, lo va a procesar por los sobrecostos en la compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira.
Lea: Así estructuró Sneyder Pinilla los contratos que enredan al ministro Bonilla
La audiencia de imputación contra Sneyder Pinilla será un formalismo antes de negociar el beneficio de principio de oportunidad con la Fiscalía, ante lo cual ya envió una propuesta formal en un documento de seis páginas filtrado a medios de comunicación. Únicamente por el episodio de los carrotanques, Pinilla ofreció pagar cinco años de cárcel y una multa de $292 millones, a cambio de entregar información crucial a la justicia.
Sin embargo, el abogado de Pinilla, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien ya pagó su condena por el cartel de la toga, anunció que Pinilla tiene como ofrecerle más dinero a la justicia. En diálogo con La W, Moreno explicó que los $292 millones corresponden al porcentaje que Pinilla obtuvo por gestionar el contrato de los carrotanques con sobrecostos, para el deleite de contratistas corruptos. Pero que el exsubdirector de la Ungrd se quedó con más y podría devolverlo.
Lea también: Centros Poblados: condenan al cerebro del robo al MinTIC por $70 mil millones
“Estamos hablando tan solo de un caso, obviamente habrá responsabilidad con todos los delitos y por eso hay un preacuerdo y el principio de oportunidad para seguir entregando pruebas y evidencias señalando a las personas que hicieron parte de ese entramado de corrupción”, explicó Moreno en dialogo radial. Agregó que Pinilla está dispuesto a entregar más dinero por otros casos que no se conocen y que involucran a más funcionarios de la Ungrd.
Con este anuncio, la defensa de Pinilla sigue armando su caso mientras llega la audiencia de imputación. Ese día, a las 9:00 de la mañana, también Olmedo López, exdirector de la Unidad y Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso, el contratista que se quedó con el millonario contrato para llevar 40 carrotanques con agua potable a La Guajira, serán imputados por cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Le puede interesar: Sneyder Pinilla aceptaría cargos si la Fiscalía admite principio de oportunidad
Tanto los exdirectivos de la Unidad, así como el Pastuso, se encuentran en una carrera en la Fiscalía, con el fin de obtener mayores beneficios judiciales en sus casos. Quien llegue primero y con mayor ventaja en comparación con los otros, es decir, quien entregue información más detallada y documentada, podría obtener una mayor rebaja en su pena, luego de negociar el beneficio del principio de oportunidad con el ente investigador.
Fuentes cercanas al proceso le dijeron a este diario que en esa competencia, los tres ya alcanzaron ese beneficio por sus aportes a la investigación, pero afirmaron que, aun así, eso no los salvará de la cárcel. Según la ley, el principio de oportunidad no puede aplicarse cuando se configura el delito de peculado, es decir, cuando un funcionario público malversa los recursos del Estado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.