Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se mantiene el silencio por parte de algunos de los implicados en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Esta vez fue María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, quien guardó silencio ante la Corte Suprema de Justicia durante una diligencia de indagatoria.
La exfuncionaria, quien estaba citada como testigo ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 5 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, no respondió al interrogatorio del magistrado Misael Rodríguez.
La versión de Benavides se hizo clave luego de que en días recientes le entregara información a la Fiscalía sobre desviación de recursos y contratos en el caso de la Ungrd, salpicando a Ricardo Bonilla, con quien trabajaba en ese momento.
“Él me usó, él usó el hecho de ser ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar. Eso lo necesitaban allá adentro”, le dijo en su momento Benavides a la fiscal María Cristina Patiño. Según su declaración, Bonilla la habría utilizado como intermediaria para lograr que las comisiones económicas en el Congreso apoyaran conceptos de crédito presentados por el gobierno.
Lea también: Caso Ungrd: Los elementos que buscó la Corte Suprema en la oficina de Karen Manrique
Con su declaración, la exfuncionaria también salpicó a los congresistas que hacían parte de la Comisión de Crédito Público de la Cámara de Representantes, quienes recibirían coimas por apoyar los conceptos emitidos desde la cartera que dirigía Bonilla: Karen Manrique (representante por las curules de paz), Wadith Manzur, Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Juan Pablo Gallo Maya, Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal) y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, de la Alianza Verde.
Benavides no es la primera persona que decide guardar silencio. El pasado lunes y martes los congresistas Manrique y Manzur se presentaron de forma individual ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema para ser indagados. Ambos decidieron hacer uso de su derecho a guardar silencio.
Según los abogados defensores de los dos congresistas, quienes también renunciaron recientemente a la Comisión de Crédito Público, no declararán hasta que no se conozcan las imputaciones completas y cuando Olmedo López, exdirector de la Ungrd y confeso responsable del entramado de corrupción, se presente ante el mismo tribunal para ser contrainterrogado.
Le puede interesar: “Esto parece una fosa común ficticia”: Procuraduría sobre cuerpos en El Dorado
En medio de su silencio, la exfuncionaria Benavides también ha denunciado estar en peligro por cuenta de sus declaraciones. “Se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para reforzar las medidas de protección de mi representada y sus familiares, considerando las amenazas recibidas contra su integridad personal relacionadas con el proceso en curso”, señaló su abogado, Jaime López.
Bonilla, quien hasta ayer estuvo a la cabeza del Ministerio de Hacienda, tuvo que retirarse del cargo luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara la renuncia formal por las declaraciones que lo vinculan al entramado de corrupción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.