Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 17 de octubre continúa la audiencia en la que las partes del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez estaban listas para seguir presentando las pruebas que serán utilizadas durante el juicio. La palabra la tomó uno de los abogados del investigado, Jaime Granados, quien aseguró que, luego de contratar un perito para analizar la información que entregó la Fiscalía, encontró que hacen falta más de mil archivos.
En concreto, lo que señaló el abogado Granados es que el informe del especialista señaló que fueron borrados 102 mil archivos del celular y computador de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra el expresidente Uribe. El defensor ya había alertado sobre esta situación hace unos días, pero hoy llegó a la audiencia con los datos exactos: no aparecen 77 mil documentos del computador y 25 mil del celular.
Que los archivos hayan sido borrados o desaparecidos pone en alerta a la defensa del expresidente, pues este tipo de dispositivos, una vez son incautados por las autoridades, entran a lo que se llama “cadena de custodia” y, en teoría, nadie puede tocarlos, salvos los peritos en estricta vigilancia para que no sean manipulados. En este caso, los aparatos estuvieron, primero, en poder de la Corte Suprema de Justicia y luego por la Fiscalía.
Para la defensa del expresidente, acusado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, no es claro ni quién, ni cómo, ni en qué momento fueron manipulados los dispositivos. Además, Granados agregó que tampoco saben cuáles fueron los archivos borrados, pues esa pregunta solo la podrá responder un análisis pericial en el que ya trabajan en su oficina. Lo que sí saben por ahora es que las “diferencias son sustanciales”.
El expresidente Uribe está procesado por de presuntamente ejercer presiones sobre el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien, según el expediente judicial, habría sido contactado por el entonces abogado de Uribe Vélez, Diego Cadena, y otras personas cercanas al exmandatario. El objetivo de estos contactos habría sido que Monsalve cambiara su testimonio sobre los supuestos vínculos de Uribe con las Autodefensas, y en su lugar, declarara en contra de Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico. Uribe asegura que es inocente.
La audiencia de este jueves se realizó luego de que el Tribunal Superior de Bogotá aceptara una tutela del expresidente Uribe en la que alegaba falta de garantías por parte de la jueza que preside el caso, Sandra Liliana Heredia. El pasado 2 de octubre, el mismo investigado se retiró de la audiencia alegando que su defensa no había tenido tiempo de revisar el contenido completo del computador y el celular del testigo Monsalve.
Lo que encontró el Tribunal es que, en efecto, la jueza no había dado suficiente tiempo para que los abogados de Uribe revisaran con cuidado los archivos que, precisamente, no aparecen. Con el asunto arreglado, la defensa del expresidente siguió presentando las pruebas que utilizará durante el juicio contra Uribe, que incluyen los testimonios de Diego Cadena, quien era abogado del expresidente y también es procesado por soborno y fraude; también del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; como también archivos, fotografías, videos y tras pruebas que buscan probar la inocencia del líder del Centro Democrático.
Así las cosas, ahora la palabra la tiene la Fiscalía, quien tendrá ocho días para revisar los documentos presentados por la defensa del expresidente. La audiencia se reanudará el próximo 24 de octubre.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.