Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los abogados del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados y Jaime Lombana, han denunciado que la Fiscalía no entregó la totalidad de los archivos relacionados con el testigo Juan Guillermo Monsalve. Según su defensa en el caso por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, los archivos extraídos del teléfono y el computador de Monsalve presentan una diferencia de más de 70.000 archivos entre la versión original, que reposa en la Corte Suprema de Justicia, y la copia espejo que les entregó la Fiscalía.
En un documento presentado como parte de la tutela presenta ante el Tribunal Superior de Bogotá, y en la cual piden aplazar la audiencia preparatoria alegando falta de garantías, los abogados argumentan que no han recibido todas las pruebas pertinentes. Un peritaje encargado por la defensa reveló que el computador de Monsalve tiene más de 424.000 archivos en su versión original, mientras que la copia entregada por la Fiscalía cuenta con solo 347.000 archivos.
Contexto: Caso Uribe: esta es la tutela del expresidente por supuesta falta de garantías
“Existe una diferencia de 76.907 archivos que aparecen en la imagen forense obtenida por los peritos de la defensa y que no están en la copia proporcionada por la Fiscalía”, indicaron los abogados en el informe.
Además, denunciaron ante el al tribunal que también encontraron discrepancias en los archivos del teléfono móvil de Monsalve. Según los peritos, tras obtener la imagen forense del dispositivo, realizaron varias metodologías de extracción que arrojaron entre 25.000 archivos adicionales a los entregados por la Fiscalía.
Relacionado: Caso Uribe: niegan, nuevamente, petición del expresidente para aplazar audiencias
La defensa ha solicitado al magistrado que decidirá sobre la tutela que tenga en cuenta esta información, argumentando que la petición de Uribe de acceder a todo el material probatorio no es un “capricho” ni una “maniobra dilatoria”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.