Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la audiencia de acusación que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno en actuación penal, la Fiscalía dio a conocer un escrito de adición a la acusación en contra del también exsenador del Centro Democrático. El ente investigador consignó que Uribe, además de los dos delitos ya mencionados, también deberá enfrentar el delito de soborno.
Aunque puede sonar confuso, se trata de dos delitos diferentes. Para entender mejor el asunto, un abogado experto en derecho penal explicó así la diferencia: “Soborno es sobornar a un testigo en cualquier asunto y en actuación penal es precisamente cuando se da en una actuación penal. Entonces, lo que estarían diciendo es que habría dos eventos de soborno, y uno es en alguna actuación diferente a la penal”.
En el caso puntual que rodea al expresidente Uribe, el delito de soborno está vinculado al caso de la exfiscal condenada Hilda Niño, a quien, al parecer, se le habría ofrecido un soborno por parte del abogado Diego Cadena para denunciar que el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, y el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, habrían confabulado para acusar injustamente al hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, por supuestos vínculos con estructuras paramilitares.
“(Diego) Cadena Ramírez le prometió ‘dialogar’ con su mandante, para que le colaborara con la asignación de un cupo que requería para continuar su detención preventiva en la Escuela del Ejército donde el expresidente Uribe Vélez residía, y que, pese a una sentencia de tutela, ella aún no había podido lograr”, reseña el escrito de acusación.
El delito de soborno en actuación penal, por su parte, se configura en este caso cuando, según la Fiscalía, el abogado Diego Cadena ofreció dádivas y beneficios a varios exparamilitares para que enviaran cartas y videos a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de retractarse en favor del expresidente Uribe Vélez y negar todo lo mencionado en su contra hasta el momento, principalmente en lo que tenía que ver con sus presuntos vínculos con paramilitares.
Según la Fiscalía, el abogado Cadena, por presuntas órdenes del expresidente, habría logrado que otros exparamilitares como Carlos Enrique Vélez, Faunes Barahona, John Cárdenas, Darley Guzmán y Eurídice Cortés, intercedieran en favor del exmandatario. Para el fiscal del caso, Gilberto Villarreal, esto se adelantó para inducir al error a la Corte Suprema. Frente a otros testimonios, como los de Juan Carlos Tuso Sierra y Carlos Eduardo López Calleja la Fiscalía ha señalado que son prueba para demostrar que el expresidente sabía qué estaba haciendo su abogado Cadena.
La defensa del expresidente, durante la audiencia de acusación, solicitó que se diera un tiempo de estudio de la adición para preparar la defensa y que la diligencia continuara el 24 de mayo. Sin embargo, la jueza Sandra Liliana Heredia negó de tajo la petición y aseguró que las adiciones fueron entregadas a los abogados defensores en la mañana del viernes 17 de mayo y que “eso no significa que se les esté saltando la posibilidad de preparar las audiencias”, precisó la togada.
Conozca las adiciones a la acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.