Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía, que adelanta una investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe, radicó una nueva solicitud para que la pesquisa quede cerrada. En abril del año pasado, una jueza negó esta solicitud de preclusión al fiscal Gabriel Jaimes, quien consideró que no se le podía imputar delito alguno al expresidente. En la audiencia, que duró diez horas, no obstante, la jueza de Conocimiento argumentó que la Fiscalía pudo hacer mucho más con los elementos que tenía en el expediente, incluyendo el testimonio del expresidente.
En contexto: Caso Uribe: abogado Diego Cadena quedó en libertad por orden de un juez
Álvaro Uribe está siendo investigado por presuntamente haber influido a testigos para que hablaran a su favor en un caso que comenzó en la Corte Suprema, cuando este era senador. El expresidente es investigado por soborno en actuación penal y fraude procesal, esto porque al parecer había ofrecido dádivas, beneficios judiciales y hasta entregando dinero a testigos en su caso.
Según la Fiscalía, después de que le fuera negada la solicitud de preclusión en abril de este año, el ente investigador tomó 14 declaraciones, realizó un interrogatorio al imputado, ejecutó 7 inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras. Basado en esto, la Fiscalía consideró que no hay posibilidad de asegurar que el expresidente Uribe no es inocente, estos argumentos serán presentados durante la audiencia de preclusión.
Lea aquí: Tribunal le pone límite a la Fiscalía para que decida qué hacer con el caso Uribe
Los argumentos de la Fiscalía son completamente diferentes a los que manejaba la Sala de Instrucción de la Corte Suprema cuando era la encargada de la investigación contra el expresidente. Antes de que Uribe renunciara a su curul y su investigación pasara a la Fiscalía, esta sala argumentaba que Uribe tenía conocimiento de que su abogado para ese momento, Diego Cadena, y otras personas como el excongresista Álvaro Hernán Prada, estaban intentando “torcer” testigos para favorecerlo en este proceso.
Según la defensa de Uribe, todas las irregularidades en el proceso que pudieron llevar a que testigos cambiaran o ampliaran su versión ocurrieron a sus espaldas. Además, señalan al abogado Diego Cadena de ser el único responsable de estas irregularidades. Cadena se encuentra pendiente de un juicio por este caso. Este es investigado por las visitas que hizo a varios exparamilitares como Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso. En estas visitas, Cadena habría presionado a los testigos para que cambiaran su versión en la investigación. Cadena se encuentra en libertad a la espera de su juicio después de que un juez ordenara su libertad.
Lea también: Caso Uribe: Cepeda y Montealegre ponen tutela contra Fiscalía por dilatar proceso
El proceso contra Uribe inició cuando, después de que este denunciara al senador Cepeda de manipular testigos, la Corte decidiera investigar al expresidente. Durante este proceso, el expresidente ha buscado que se cierre la investigación a través de varios mecanismos legales, no solo ante la Fiscalía, sino también cuando su proceso lo adelantaba esta Sala de la Corte. Ahora, un juez deberá decidir si la petición de la Fiscalía cumple con los criterios para que este caso sea cerrado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.