Las dudas que, antes del juicio, rodean una audiencia clave para Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez se convertirá en el primer expresidente en ser llamado formalmente a juicio. En la diligencia que hoy enfrenta, por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, el fiscal del caso leerá la acusación en su contra. Le contamos qué sigue en el proceso.
Este viernes 17 de mayo, a las 8:00 de la mañana, arranca una audiencia que promete destrabar el proceso judicial que enfrenta Álvaro Uribe Vélez. El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal, leerá el escrito de acusación por los delitos de fraude procesal y soborno, un requisito para que, luego de seis años, arranque formalmente el que sería el primer juicio penal en contra de un expresidente. La Fiscalía asegura tener pruebas que demostrarían que Uribe Vélez intentó torcer testigos que lo señalan de supuestamente tener vínculos con grupos paramilitares, pese a que él lo niega. ¿Por qué se da esta audiencia? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Cuáles son las pruebas?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este viernes 17 de mayo, a las 8:00 de la mañana, arranca una audiencia que promete destrabar el proceso judicial que enfrenta Álvaro Uribe Vélez. El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villarreal, leerá el escrito de acusación por los delitos de fraude procesal y soborno, un requisito para que, luego de seis años, arranque formalmente el que sería el primer juicio penal en contra de un expresidente. La Fiscalía asegura tener pruebas que demostrarían que Uribe Vélez intentó torcer testigos que lo señalan de supuestamente tener vínculos con grupos paramilitares, pese a que él lo niega. ¿Por qué se da esta audiencia? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Cuáles son las pruebas?
¿Cómo llegamos hasta aquí?
El caso tiene su génesis en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia investigaba una presunta manipulación de testigos en contra del senador Iván Cepeda, tras una denuncia interpuesta por el entonces también senador Uribe. No obstante, el alto tribunal encontró que esta conducta, al parecer, habría sido al revés: los testigos habrían recibido dinero y beneficios por parte de abogados y personas cercanas al exmandatario para hablar a su favor. La Corte, entonces, decidió investigar a Uribe y en agosto de 2020, luego de ordenar su captura, ya tenía todo listo para iniciar el juicio contra el exjefe de Estado. Sin embargo, Uribe renunció al Congreso, como una jugada para que su caso pasara a la Fiscalía que dirigía Francisco Barbosa.
Contrario a lo que había dicho la Corte, el búnker pidió cerrar el expediente dos veces: una por cuenta del entonces coordinador de fiscales delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes, y la otra por decisión del fiscal Javier Cárdenas. Sus argumentos fueron desvirtuados por cinco jueces (dos juezas y tres magistrados) que precisaron que el caso sí tenía el mérito suficiente para avanzar. La investigación, entonces, pasó a manos de dos fiscales distintos: Andrés Palencia y Víctor Salcedo. El primero renunció a la Fiscalía meses más tarde y el segundo presentó un impedimento para llevar el proceso. Así, aun durante la administración de Barbosa, el expediente llegó al despacho de Gilberto Villarreal quien, luego de la posesión de Luz Adriana Camargo como nueva cabeza del búnker, dejó claro que sí existen elementos para que Uribe Vélez vaya a juicio.
¿Cuáles son las pruebas contra Uribe?
La Fiscalía retomó las pruebas que la Corte había recogido para llamar a juicio a Álvaro Uribe. El ente investigador, por ejemplo, decidió darle credibilidad a las evidencias que señalan a Diego Cadena, exabogado de Uribe y quien hoy se encuentra en juicio por presunto fraude procesal y soborno, de buscar testimonios de exparamilitares para que, a cambio de dinero u otros beneficios, se retractaran de haber declarado en contra de Álvaro y Santiago Uribe, su hermano. Es aquí donde aparece el nombre de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso, quien habría sido abordado por Cadena en varias oportunidades buscando que se echara para atrás sobre sus señalamientos en contra del expresidente. Hasta su compañero de celda, Enrique Pardo Hasche, le habría ofrecido promesas para hablar en favor del expresidente.
Según la Fiscalía, el abogado Cadena habría logrado que otros exparamilitares, como Carlos Enrique Vélez, Faunes Barahona, John Cárdenas, Darley Guzmán y Eurídice Cortés, enviaran cartas o videos para interceder en favor del exmandatario, un acto que, para el fiscal Villarreal, se hizo para inducir al error a la Corte Suprema. Frente a otros testimonios, como los de Juan Carlos Tuso Sierra, Carlos Eduardo López Callejas y la exfiscal condenada Hilda Niño, la Fiscalía puntualizó: son prueba para demostrar que el expresidente sabía qué estaba haciendo su abogado Cadena, pues, al parecer, se les habría ofrecido beneficios para cambiar de opinión sobre Uribe.
Más detalles: Fiscalía retoma teoría de Corte Suprema y otras claves del llamado a juicio a Uribe
¿Quiénes son las víctimas en este caso?
El expediente agrupa un total de cuatro víctimas. El primero es el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, sobre quien, dijo la Corte Suprema, se habría configurado una presunta estrategia para manipular testigos en su contra, en la que al parecer habrían participado el expresidente y su entonces abogado, Diego Cadena. Como víctimas también están acreditados el exfiscal general, Eduardo Montealegre, y su vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, porque fueron acusados falsamente de haber creado un montaje judicial en contra de Santiago Uribe. Y la cuarta víctima es Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve, quien tuvo que exiliarse por presiones y hostigamientos luego de que denunció ante la Corte que a su entonces pareja, al parecer, la estaban extorsionando.
¿Cuál es la defensa de Uribe?
El expresidente Álvaro Uribe ha reiterado su inocencia en repetidas ocasiones. Sus apoderados, los abogados penalistas Jaime Granados y Jaime Lombana, han sido enfáticos en señalar que todo se trata de una persecución política y que, hasta ahora, no hay evidencias, sino tan solo testimonios y elementos de prueba que no permiten probar la ocurrencia de ningún delito. Además, la defensa ha insistido en que lo único que hizo Uribe fue buscar información para probarle a la Corte que quien estaba manipulando testigos era el senador Cepeda y que, si hubo ofrecimientos de algún tipo, estos fueron a espaldas del expresidente.
¿Quién es la jueza de Uribe?
La diligencia se llevará a cabo ante el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, a cargo de la jueza Sandra Liliana Heredia Arana, una abogada tolimense que lleva desde el 2006 vinculada a la Rama Judicial. Ante la togada, la Fiscalía acusará formalmente al exmandatario para que, así, se dé inicio al juicio en el que se presentarán las pruebas por parte y parte. La jurista Heredia será la tercera jueza que recibe el expediente en contra de Uribe Vélez. Entre 2021 y 2022, las juezas Laura Barrera y Carmen Helena Ortiz tuvieron el caso, que luego pasó al Tribunal Superior de Bogotá, en el que tres magistrados volvieron a revisarlo.
Le puede interesar: Lo cierto y las verdades a medias de las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe
¿Y qué pasaría con Uribe? ¿Puede ir a la cárcel?
Todo depende del resultado del juicio y de la evaluación de las pruebas de ambas partes. En la audiencia de acusación, que tendrá lugar hoy a las 8:00 de la mañana, la Fiscalía explicará cuáles son los hechos en los que Uribe habría cometido los delitos de fraude y soborno. Cuando oficialmente arranque el juicio, la defensa del también exsenador podrá pronunciarse y poner sus cartas sobre la mesa para desacreditar las pruebas de la Fiscalía. Solo después del juicio, la jueza estudiará el caso y tendrá que tomar una decisión: o lo absuelve o lo condena. En este segundo escenario, el delito de soborno podría ser sancionado con una pena de hasta ocho años de prisión y el de fraude procesal hasta 12.
¿Cuáles son los términos del proceso?
Los cálculos son difusos. Algunos abogados consultados por este diario señalan que, si en octubre de 2025 la justicia no ha absuelto o condenado al exmandatario, el caso se tendría que cerrar por vencimiento de términos, pues ya habrían pasado seis años desde la indagatoria en contra del dirigente del Centro Democrático. Otros juristas aseguran que la fecha de prescripción es más adelante, en noviembre de 2026, pues la indagatoria solo fue válida dentro del expediente a partir de 2020, cuando Uribe renunció al Senado. En todo caso, este asunto también dará de qué hablar, en medio de un proceso judicial bañado también de política.
¿Cuál es el papel de Álvaro Hernán Prada, actual magistrado del CNE?
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia llamó a audiencia de inicio de juicio al exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, en medio de la investigación contra Álvaro Uribe Vélez. El ahora magistrado del Consejo Nacional Electoral se encuentra investigado por presunto soborno en actuación penal, como cómplice. Según la investigación, el político huilense habría sido parte de una red que intentó torcer el testimonio del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, en medio del caso del expresidente. En este proceso, Prada supuestamente habría buscado a Carlos López, alias Caliche, para intentar contactar a Monsalve. Esta búsqueda presuntamente habría tenido como fin generar presiones en el testigo para que este cambiara sus declaraciones en contra de Uribe. Prada, además, es uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral que formuló cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro por, presuntamente, superar los topes de gasto en 2022.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.