Las nuevas demoras que le esperarían al juicio contra el expresidente Álvaro Uribe
Las audiencias preparatorias que deberá atender el líder del Centro Democrático antes de enfrentar un juicio penal inician este miércoles a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, un recurso de queja, presentado por sus abogados, podría demorar el objetivo de esas diligencias: presentar las pruebas que se debatirán en el juicio. Su defensa argumenta que sigue una ruta procesal correcta.
Santiago Díaz Gamboa
El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación y fraude procesal, sigue su curso este miércoles 10 de julio a las 8:00 de la mañana. El líder natural del Centro Democrático fue acusado formalmente en mayo pasado, cuando el fiscal Gilberto Villarreal, quien estaba a cargo del expediente, leyó el escrito de acusación en su contra. El siguiente paso en este extenso escenario judicial es el juicio del exmandatario. Pero antes deberá atender una serie de audiencias preparatorias, un espacio donde se pondrán sobre la mesa las pruebas que serán debatidas en la etapa de juicio. Sin embargo, a inicios de este mes, el Tribunal Superior de Bogotá aceptó una queja interpuesta por la defensa del expresidente, un hecho que podría demorar el desarrollo de las diligencias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, soborno en actuación y fraude procesal, sigue su curso este miércoles 10 de julio a las 8:00 de la mañana. El líder natural del Centro Democrático fue acusado formalmente en mayo pasado, cuando el fiscal Gilberto Villarreal, quien estaba a cargo del expediente, leyó el escrito de acusación en su contra. El siguiente paso en este extenso escenario judicial es el juicio del exmandatario. Pero antes deberá atender una serie de audiencias preparatorias, un espacio donde se pondrán sobre la mesa las pruebas que serán debatidas en la etapa de juicio. Sin embargo, a inicios de este mes, el Tribunal Superior de Bogotá aceptó una queja interpuesta por la defensa del expresidente, un hecho que podría demorar el desarrollo de las diligencias.
Si bien se esperaba que en esta etapa preparatoria que enfrenta el exmandatario se definan los hechos que serán objeto de debate en el juicio (y los que no), el rumbo de la audiencia que inicia este miércoles podría cambiar. El recurso de queja presentado por la defensa del expresidente, en cabeza del penalista Jaime Granados, alega que la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, la que tiene a cargo el juicio, cometió un error en mayo pasado. Esto porque rechazó de plano la solicitud elevada por la defensa, en la que pedían la nulidad de todo lo actuado hasta el momento. Esta decisión de la togada fue apelada por los abogados de Uribe Vélez, un recurso que también fue negado por la jueza. Por esta razón, el Tribunal estudió la queja interpuesta por la defensa de Uribe y concluyó que, efectivamente, la jueza se habría equivocado al negar la apelación y, por ende, la nulidad solicitada por Granados.
En contexto: Tribunal aceptó queja contra la jueza que negó la nulidad del proceso en caso Uribe
En su decisión, el Tribunal señaló que “al ser manifiesta la intención de la defensa de apelar la decisión mencionada (...) el despacho judicial de conocimiento deberá habilitar el espacio procesal para que sustente la apelación”, cuyo escenario es, precisamente, la primera audiencia preparatoria en contra del exmandatario. Consultado por este diario, el abogado Jaime Granados confirmó que el asunto se retomará en esta diligencia, pues las fechas ya estaban programadas y, además, no ha recibido ninguna notificación por parte del juzgado sobre nuevos espacios para sustentar el recurso. “Debía programarse la realización de la audiencia en donde quedó el tema de la apelación (...) este recurso no solo será interpuesto, sino también sustentado”, agregó el jurista.
Y aunque el tema de las fechas para la sustentación ya está establecido, para el abogado Granados hay otro tema crucial: definir si Uribe está acusado o no. La defensa del también exsenador, entre sus argumentos, señala que estaría en duda la acusación del exjefe de Estado, pues, si hay que retroceder a la etapa para resolver la apelación de nulidad de todo el expediente, no estaría claro si el exmandatario fue acusado formalmente por la Fiscalía y, por tanto, en juicio penal. “Por estar ubicados en esta etapa procesal, el orden que establece la ley es que primero se atiendan las nulidades, luego se formula la acusación y se hace el descubrimiento probatorio. En mi criterio, el expresidente no estaría formalmente acusado porque primero se tendría que destrabar el trámite de nulidad”, añadió.
Todo este panorama podría generar nuevos aplazamientos en las audiencias preparatorias que debe atender el expresidente, las cuales están agendadas para mediados de este mes y que continuarán a inicios de agosto. Durante la audiencia de acusación en mayo pasado, el fiscal Villarreal volvió a poner en el centro de la discusión las “maniobras dilatorias” que, supuestamente, ha adelantado la defensa del exmandatario, con el objetivo de demorar el llamado a juicio de Uribe Vélez, acusaciones que fueron rechazadas por Granados durante la diligencia. Para la jueza, el hecho de negar la solicitud de nulidad también responde a “evitar posibles dilaciones”, por lo que negó el recurso de apelación de esa decisión, argumentando que es “impertinente e improcedente”.
Conozca el desarrollo de la audiencia de acusación: Fiscalía llamó a juicio a Álvaro Uribe por intentar torcer testigos a su favor
Para la defensa del expresidente, la solicitud de nulidad está enmarcada en el debido proceso, y es una “oportunidad procesal para elevar solicitudes que saneen lo actuado”. En el recurso de queja aceptado por el Tribunal, los abogados de Uribe argumentan que la solicitud de tumbar de tajo todo el proceso no responde a maniobras dilatorias “ni actos manifiestamente inconducentes, impertinentes o superfluos de las partes e intervinientes especiales”. “Cuando las solicitudes de nulidad se plantean en este escenario, el juez debe resolverlas de fondo; su postulación no denota deslealtad o incorrección frente al orden procesal. Así que se trató de una solicitud pertinente”, reza el documento.
En ese sentido, el penalista volvió a mencionar, en diálogo con este diario, un debate que parecía saldado hace dos años: la imputación de Uribe. A su juicio, al exmandatario nunca le imputaron cargos. Sin embargo, esa discusión ya había sido resuelta por la Corte Constitucional, en 2021, cuando aclaró que la indagatoria que hizo la Corte Suprema de Justicia correspondía a una imputación. No obstante, dejó en claro que ese ya es un hecho resuelto por el alto tribunal y que, “mientras eso no cambie, el (ex)presidente está imputado, pues ahora lo que sigue es acusar porque, a nuestro juicio, la acusación no está bien hecha, y no puede discutirse jamás que es una práctica dilatoria (...) eso sería una burla”, apuntó.
Las audiencias preparatorias en el denominado caso Uribe, en las cuales se destaparán todos los fundamentos probatorios que le servirán al juez para emitir una sentencia, continuarán los días 11 y 12 de julio y, más adelante, los días 1,2,5,6,8 y 9 de agosto. Y aunque el calendario ya parece ocupado con las diligencias a las que deberá asistir el exmandatario, no se descarta que estas puedan cambiar, pues no es claro cuánto tiempo pueda demorarse la sustentación de apelación de la defensa, para luego continuar con los trámites. Una vez más, todo está por verse en un expediente que lleva varios años en disputa y sobre el cual, al parecer, podrían aparecer nuevos retrasos.
Uribe Vélez está formalmente acusado porque habría utilizado a abogados y emisarios para obtener testimonios a su favor en otros procesos relacionados con apoyo al paramilitarismo. Para obtener dichos beneficios judiciales, considera la Fiscalía, se valió del abogado Diego Cadena, quien también está en juicio por presuntos ofrecimientos y visitas a cárceles con el objetivo de sobornar a presos que saben de paramilitarismo, en la búsqueda de voces que favorecieran al expresidente y, al tiempo, enlodaran al senador Iván Cepeda. Entre los testigos clave está Juan Guillermo Monsalve, hijo de un exmayordomo de la familia Uribe Vélez, quien ha asegurado que el líder natural del Centro Democrático fue crucial en la creación del Bloque Metro.
Conozca la decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre el recurso de queja interpuesto por la defensa del expresidente Álvaro Uribe:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.