Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal de Bogotá, decidió aplazar la audiencia preparatoria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta el 2 de octubre. El abogado Jaime Granados, defensor del exsenador, pidió a la togada aplazar por 30 días las diligencias en curso, señalando que la Fiscalía y los abogados de las víctimas ocultaron material probatorio clave. De acuerdo con el abogado, se trata de más de 500 horas de análisis. “Subsisten lagunas significativas de la información que no ha sido descubierta, que requiere la preparación de la defensa para su caso”, aseguró Granados.
Contexto: Con nuevos recursos: así llega Álvaro Uribe a su primera audiencia antes del juicio
Entre las pruebas que hacen falta, dijo Granados, resaltan dos videos que fueron grabados a través de un reloj espía que le pertenecía a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso, en la cárcel La Picota, en Bogotá. Además, solicitó que se le entregue a la defensa el computador y el celular que le habían sido incautados al testigo Monsalve. Para el abogado, esas grabaciones, que estarían consignadas en discos, son cruciales en el expediente, pues serían determinantes para el caso del exabogado de Uribe, Diego Cadena, quien es señalado de presionar a exparamilitares en prisiones para conseguir testimonios en favor del exmandatario.
Según las investigaciones, esas presiones se habrían dado por orden directa de líder natural del Centro Democrático y tendrían como objetivo demeritar los señalamientos en su contra sobre sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, y, a su vez, enlodar al senador Iván Cepeda, señalándolo de ser él quien estaría manipulando testigos. De acuerdo con la jueza Heredia, y según datos de la Judicatura, citados por ella, su despacho es el menos congestionado de Bogotá, por lo que sacó pecho y aseguró que eso es producto de la celeridad que ella le da a los procesos que llegan a su escritorio.
Lea también: Caso Uribe: Tribunal reconoce a Montealegre, Perdomo y Deyanira Gómez como víctimas
Para la jueza, la preocupación latente está en que la acción penal prescribe en octubre de 2025 y que el proceso no debe tener mayores demoras. Por eso, acogió en parte la solicitud de Granados y otorgó 15 días para la revisión del material probatorio. “Es por esa razón que el despacho en primer lugar considera que la defensa técnica ha actuado en esta parte del proceso de una manera ágil, juiciosa y ponderada, pues como él mismo lo ha indicado son innumerables los elementos que ha tenido que verificar”, agregó la togada.
La audiencia se reanudará el 2 de octubre y las diligencias continuarán los días 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16 y 17 del mismo mes. Desde este 6 de septiembre, el equipo jurídico del expresidente tendrá 26 días (15 días hábiles otorgados por la jueza Sandra Liliana Heredia) para estudiar las pruebas que, asegura, no han podido analizar porque el descubrimiento probatorio no ha sido el adecuado. Con esto, los abogados de Uribe Vélez podrán preparar su defensa, como lo han solicitado ante el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.