Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, denunció que la fiscal Angélica Monsalve la grabó sin autorización y que, además, filtró los audios para desprestigiarla. De acuerdo con la congresista, la fiscal habría violado su intimidad y tergiversado información.
Denuncio a la fiscal Angelica Monsalve por violar mi intimidad, entrar a mi casa y grabarme sin autorización diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) September 21, 2023
Anuncio las acciones legales correspondientes, con el agravante de su condición de… pic.twitter.com/OK8P1Hzs3C
La denuncia fue hecha inicialmente en las redes sociales de la representante Juvinao, pero ya se encuentra en la Fiscalía, según le confirmaron a este diario fuentes cercanas a la congresista. Según la congresista, la denuncia contra la fiscal Angélica Monsalve es por “violar mi intimidad, entrar a mi casa y grabarme sin autorización diciéndome mentiras y constriñendo mis respuestas frente a sus falsas informaciones”.
Podría interesarle: Fiscalía compulsa copias para que se investigue a la fiscal Angélica Monsalve
En la noche del pasado miércoles, la legisladora publico en su cuneta de X (antes Twitter), un video en el que aseguraba que desde hace dos semanas fue advertida de un ataque en su contra y en contra de la también congresista Katherine Miranda, por sus posiciones frente a algunos temas como la reforma a la salud que impulsa el gobierno de Gustavo Petro.
Según Juvinao, fue engañada por Monsalve, quien se acercó, supuestamente, a ofrecerle insumos para adelantar un proyecto de ley para reformar la ley 600 y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Dice la congresista que, sin su permiso y violando su derecho a la intimidad y abusando de su buena fe, grabó las conversaciones.
Le recomendamos: La estafa a un iraní por la que la justicia venezolana pide a la fiscal Angélica Monsalve
La representante Juvinao le hizo un llamado a la fiscal en su publicación: “no es posible que una servidora pública, una fiscal de la Nación, le haga esto ni a una congresista ni a ningún ciudadano. Usted, fiscal Monsalve, violó mi derecho fundamental a la intimidad”.
En palabras de la congresista, “no es legal en absoluto que usted haya ido a mi casa a tener una conversación informal, que estaba por fuera de cualquier proceso legal, y que haya tratado de ponerme unos temas a mí para inducirme a unas respuestas”. Juvinao señala que estos presuntos actos que habría cometido Monsalve serían para “congraciarse con el Gobierno” y que así fuera ternada para fiscal general, pues, asegura la representante, que la propia Monsalve le confesó acercamientos con el presidente Gustavo Petro.
La política dijo que tomará todas las acciones legales correspondientes “con el agravante de su condición de servidora pública”. Juvinao, en su denuncia, aseguró que Monsalve “no ofrece garantías a la ciudadanía y no debe seguir en su cargo. Lamentable que una fiscal de la República use su posición para abusar de su poder de esta manera”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.