Publicidad

CENIT rechaza nuevo atentado contra el oleoducto Caño-Limón en Norte de Santander

El atentado ocurrió en la vereda El Limoncito, en Toledo (Norte de Santander). Con este serían 27 atentados, desde agosto a la más importante infraestructura de extracción y distribución de petróleo de Colombia.

25 de septiembre de 2024 - 02:58 a. m.
Con este serían 27 atentados desde agosto a la más importante infraestructura de extracción y distribución de petróleo de Colombia.
Con este serían 27 atentados desde agosto a la más importante infraestructura de extracción y distribución de petróleo de Colombia.

Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, ha expresado su rechazo al reciente atentado terrorista dirigido al oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual se suma a una preocupante cifra de 27 ataques desde agosto de este año. Este último incidente tuvo lugar en la vereda El Limoncito, en Toledo (Norte de Santander), y plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de las comunidades locales, el medioambiente y el desarrollo económico del país.

Lea también: Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ELN sería el responsable

La compañía, al tomar conocimiento del ataque, activó de inmediato su Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para gestionar la crisis. Entre las acciones implementadas, se incluyen la evaluación de derrames para identificar la ruta de derrame que se confirma hacia los ríos Margua y Arauca.

Cenit ha informado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Toledo, Cubará, Saravena, Arauquita y Arauca sobre la situación actual y las medidas adoptadas en el PEC. En este sentido, se ha recomendado a las autoridades de Saravena y Arauquita el cierre preventivo de las bocatomas de los acueductos para garantizar la seguridad del suministro de agua a la población.

Además, se ha programado un recorrido aéreo sobre el oleoducto para evaluar la magnitud de los daños y determinar las acciones necesarias para su reparación. Cenit está trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial para iniciar las investigaciones pertinentes y judicializar a los responsables de este acto de vandalismo.

La compañía hace un llamado a los habitantes de la región para que se mantengan alejados del área afectada hasta que concluyan las labores de atención y reparación. Este tipo de incidentes no solo representan una amenaza inmediata para la seguridad de las personas, sino que también tienen graves repercusiones en el medioambiente, así como en el desarrollo económico del país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar