Publicidad

Centros Poblados: Emilio Tapia habría girado plata a exviceministro de las TIC

Lo dijo ante la Fiscalía Juan José Laverde, funcionario de la agencia de seguros Rave, quien señaló en interrogatorio que el antiguo alto funcionario del ministerio Iván Mantilla recibió dinero de Tapia, el contratista que está siendo procesado por el escándalo de Centros Poblados y condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá.

11 de noviembre de 2021 - 09:55 p. m.
Emilio Tapia, contratista procesado por el caso Centros Poblados y condenado por el Carrusel de la Contratación./ El Espectador.
Emilio Tapia, contratista procesado por el caso Centros Poblados y condenado por el Carrusel de la Contratación./ El Espectador.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Juan José Laverde, exfuncionario de la agencia de seguros Rave y quien es mencionado en el escándalo de Centros Poblados en el Ministerio de las TIC, fue enviado prisión domiciliaria mientras su proceso avanza en los estrados judiciales. Según la Fiscalía, el exagente de seguros habría falsificado una garantía bancaria, junto a Emilio Tapia y la cabeza de Centros Poblados, para que esta última se quedara con el billonario contrato con el que el Ministerio de las TIC buscaba llevar conectividad a escuelas rurales.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Mientras este y otros procesos judiciales relacionados al caso avanzan, en las últimas horas se dio a conocer apartes del interrogatorio de Laverde a la Fiscalía. Los detalles fueron entregados por Caracol Radio esta mañana citando fragmentos de lo que le dijo el exfuncionario de Rave, puntualmente, que el exviceministro de las TIC, Iván Mantilla, recibió dineros de Emilio Tapia. “Sí me confirmó que le habían girado unos recursos, que él mencionó pocos, al viceministro Iván Mantilla”, señala el documento revelado por la cadena radial.

Le podría interesar: Caso Mintic: Juan José Laverde estará detenido en su casa por orden de un juez

Los apartes revelados por Caracol Radio, también apuntan a cómo Laverde conoció a Tapia. En el interrogatorio, por ejemplo, Laverde dice que lo conoció en 2018 cuando el contratista lo llamó para que Rave Seguros le ayudara con unas pólizas de seriedad de oferta para un contrato en Sucre. Y que luego, un año después, Tapia lo llama de nuevo y le pide ayuda con una póliza para un contrato en el Cairo, en Egipto, para recoger basura.

Laverde fue imputado desde el pasado 24 de septiembre por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Al parecer, el agente de seguros venía asesorando a Centros Poblados en conseguir las pólizas necesarias para presentarse a la licitación que abrió el Mintic y, luego, en la misma labor cuando la unión temporal fue seleccionada. Pero no presentaron una póliza, sino una serie de garantías con logos del banco Itaú, que resultaron falsa, pues, “ninguna aseguradora estaba dispuesta a expedir las pólizas requeridas”, según dijo la fiscal del caso.

El camino hacia las primeras capturas del escándalo del Mintic

“Ustedes falsificaron el documento denominado garantía bancaria suscrito entre Luis Fernando Duque y supuestos funcionarios del Banco Itaú para subirlo al sistema de contratación pública SECOP, para cumplir con los requisitos habilitantes del proceso de licitación”, les dijo la fiscal en la audiencia de septiembre. Y Juan José Laverde, según la Fiscalía, fue quien finalmente envió la garantía: “una vez usted recibió la garantía falsa, la envió a Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados, y a Alfredo Amín Yaber, quien la cargó al sistema SECOP”.

Y la fiscal Andrea Muñoz añadió: “Todos ustedes tenían el pleno conocimiento de que estaban participando de la falsificación de varios documentos privados, por cuanto conocían que no entregaron a su tramitador documentación alguna que soportara la situación financiera de las empresas que hacían parte de Centros Poblados, ni el contrato celebrado entre el MinTIC y ustedes para que conociera qué era y además conocían que no pagaron el valor de la prima correspondiente”. Tapia por ahora sigue recluido en la Picota de Bogotá mientras se define su suerte.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)12 de noviembre de 2021 - 10:47 p. m.
Que lindura de corruptos. Con echar al agua a los también ladrones los dejan ir a a casa. Este combo costeño es bravísimo. La dra. Abudinen, ahijada de los Char y de otros políticos costeños, no ha vuelto a decir nada. Le roban 70 mil millones por Inepta y como si nada. Mi Colombia, donde ser Pillo paga. Good bye 70 mil millones.
Dion Casio(66071)12 de noviembre de 2021 - 10:08 p. m.
Ese tal mantilla con que mantilla se tapa? Cuál es su partido? no no me lo diga solo lo intuyo!
Raimundo(bqf6j)12 de noviembre de 2021 - 05:00 p. m.
El entramado completo del contrato con Centros Poblados, al parecer por lo publicado en esta noticia, comienza a mostrar que va más allá del delito de falsificar unas garantías, sino que podría ser un concierto para delinquir, manipulando los procesos para entregar el contrato sin el lleno de los requisitos. Investigando se esclarecerán los orígenes de la corrupción, si la hay, en la contratación.
ERWIN(18151)12 de noviembre de 2021 - 11:08 a. m.
hasta cuando tenemnios que soportar a esta recua de malandros ..por favor ..no mas ..en el 22 ni un voto paea estos miserables ..no vendas tu voto ..no lo vendas
Felipe(97456)12 de noviembre de 2021 - 10:42 a. m.
Que maravilla... todos tan queridos ... Tan corruptos... Tan desgraciados los sin vergüenzas! Y nadie se despeluca... y los 70 mil millones AHÍ! Bien guardaditos en los bolsillos de los que sabemos, y “ nuestros” niños seguirán en la ignorancia... y la porqueria de la abudinem posando de estupida ingenua y luchadora d la decencia, polombia la caricatura de mafia Perfecta! Sigamos así polombia mía
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar