Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En marzo pasado, el Tribunal Superior de Bogotá dijo que la exministra de las TIC, Karen Abudinen, no podía tener calidad de víctima en el proceso penal que se surte por los actos de corrupción que se presentaron en un contrato que buscaba llevar cobertura de internet a zonas alejadas del país y en el que se habrían perdido alrededor de $70 mil millones. La decisión se tomó, precisamente, en el proceso que se sigue en contra de Juan José Laverde, antiguo corredor de seguros y quien supuestamente hizo maniobras para tener garantías en materia de pólizas para los contratos. Este martes, el mismo tribunal vuelve a mencionar que la exministra no tiene esa calidad, pero en el expediente que se surte en contra de Jorge Enrique López, otro de los vinculados en el escándalo de corrupción.
Lea aquí: Mintic ha venido errando sistemáticamente: representante de Centros Poblados
Abudinen salió salpicada en el proceso porque para la Fiscalía, López y otras personas “falsificaron el documento privado denominado Garantía Bancaria, de fecha 28 de octubre de 2020″, suscrito por Luis Fernando Duque Torres “y supuestos funcionarios del Banco ITAÚ”, que servía para cumplir con el requisito “jurídico habilitante” y así beneficiarse, al parecer, con la adjudicación de la licitación. En el expediente, se mencionó que la exministra pudo solicitar la calidad de víctima porque vio afectado el derecho al buen nombre y se pudo afectar su reputación al verse inmersa en el escándalo.
Sin embargo, una vez más el tribunal le mencionó que no existen pruebas de que se haya afectado su nombre. “Para la Sala, este medio de prueba tampoco es consecuente con la pretensión procesal objeto de esta decisión, en la medida que los elementos de conocimiento no están relacionados con la posibilidad que Karen Abudinen Abuchaibe haya sufrido un daño real, concreto y específico como consecuencia de la conducta presuntamente desplegada por Jorge Enrique López”, dijo el tribunal.
La corporación reiteró que si bien existen conductas que deben ser investigadas por la justicia que vinculan a la exfuncionaria, los hechos en los que se menciona pudo haber una violación a sus derechos no son latentes. “La Sala reitera que los elementos de convicción no permiten afirmar que Karen Abudinen Abuchaibe sufrió algún daño como consecuencia del injusto (...) la ciudadana Karen Abudinen sigue teniendo representación dentro del proceso penal, como cualquier otro ciudadano que se haya considerado afectado por las conductas investigadas”, dijo el Tribunal.
Lea aquí: Por segunda vez, jueza concluye que Karen Abudinen no es víctima en el caso Mintic
Abudinen, en este momento, está envuelta en el escándalo de corrupción que, además, la sacó de su puesto como ministra de las TIC en el Gobierno de Iván Duque. El lío judicial nace en la adjudicación de un millonario contrato a la unión temporal Centros Poblados, que se comprometió a conectar a más de 7.000 escuelas rurales a internet. La unión temporal recibió un anticipo por $70.000 millones de los cuales hasta hace unos meses solo se habían recuperado alrededor de $3.500. La controversia llevó a Abudinen a enfrentarse a una moción de censura en el Congreso. Además, la Procuraduría, en su momento, anunció una investigación contra la ministra para determinar las posibles responsabilidades disciplinarias en las que incurrió al otorgar el millonario anticipo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.