Publicidad

César Pérez García se declaró inocente por masacre de Segovia

El expresidente de la Cámara de Representantes negó su participación en la matanza.

El Espectador
30 de enero de 2012 - 11:03 a. m.

Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente de la Cámara de Representantes César Pérez García se declaró inocente de los señalamientos que lo vinculan con la llamada Masacre de Segovia, ocurrida el 11 de noviembre de 1988.

Según Pérez García, en el municipio antioqueño existía una “armonía democrática entre todos los partidos”, por lo cual negó que se hubiera creado un vinculo con los grupos paramilitares para que el Partido Liberal logrará el mayor poder electoral en la región.

Igualmente negó haber participado en la creación y promulgación de panfletos amenazantes en contra de los miembros y seguidores de la Unión Patriótica (UP), asegurando que mucho tiempo después de la masacre conoció de la existencia de dichas intimidaciones.

Pérez García fue señalado por uno de los lugartenientes del excomandante paramilitar conocido con el alias de ‘el Negro Vladimir’, de financiar la masacre, con el único fin de conseguir el control político en la zona.

“Le pidió a Henry de Jesús Pérez y a Fidel Castaño que sacaran del camino a la izquierda de Segovia, municipio en el cual la mayoría de las personas apoyaban a la Unión Patriótica, para así tener el control político absoluto de su región”, señaló el paramilitar en su declaración.

Sin embargo en su defensa negó el conocimiento de dichos testimonios en su contra, por lo cual se declaró extrañado incluso de la presentación de un documento recolectado por una comisión de la Fiscalía que investigó la masacre sobre los señalamientos de los habitantes sobrevivientes de Segovia que lo acusaron de buscar alianzas con paramilitares.

La matanza fue perpetrada por un grupo de paramilitares del Magdalena Medio autodenominado ‘Muerte a revolucionarios del nordeste antioqueño’ el cual estaba al mando de Fidel Castaño y Henry de Jesús Pérez, alias ‘El Negro Vladimir’.

El excongresista es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado en el marco de la investigación que se adelanta por el asesinato de 43 personas en el municipio antioqueño acusadas de simpatizar con el partido la Unión Patriótica, UP.

Pérez fue capturado el 22 de julio de 2010, y permanece recluido en el llamado pabellón de los parapolíticos en la cárcel Picota de Bogotá. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar