Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por las supuestas chuzadas al vicepresidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, los presidentes de las altas cortes del país se unieron para rechazar estas presuntas acciones y, además, pedirle a la Fiscalía celeridad en las investigaciones sobre las denuncias. Dicen que hechos como los que supuestamente se están presentando afectan la independencia de la Rama Judicial.
En contexto: Corte Constitucional pidió a la Fiscalía indagar posibles ‘chuzadas’ a magistrados
Los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, quienes integran la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, manifestaron estar preocupados por los hechos denunciados por el magistrado Ibáñez, sobre presuntas interceptaciones, monitoreos y seguimientos ilegales.
Estos hechos, de los que presuntamente sería víctima el togado, ya fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía General. Asimismo, los presidentes de los altos tribunales firmaron un documento en el que expresan su rechazo. Señalan, que en caso de comprobarse que efectivamente el magistrado está siendo chuzado, se pone “en riesgo la independencia de la Rama Judicial y constituyen una grave afrenta a la democracia colombiana y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia”.
Asimismo, le demandan al gobierno del presidente Gustavo Petro que les de las garantías para que puedan cumplir con su labor y le piden a la Fiscalía de Luz Adriana Camargo que “adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes para esclarecer una situación que afecta directamente al magistrado Ibáñez, su señora esposa y a su equipo de trabajo, a quienes expresamos puestra solidaridad y respaldo”.
Esta es la carta firmada por los presidentes de las altas cortes:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.