Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechazó de manera contundente las presuntas interceptaciones denunciadas por magistrados de la Corte Constitucional. Estas denuncias tomaron mayor fuerza desde el pasado 14 de junio, cuando un magistrado del alto tribunal aseguro que su celular estaba presentando fallas. “Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, decía el mensaje del togado, revelado por Caracol Radio.
Luego de que el pasado miércoles 19 de junio funcionarios de la Corte Constitucional tuvieron una reunión con la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, la funcionaria dio la orden de iniciar de forma inmediata las investigaciones pertinentes en la Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia. Esto, con el fin de aclarar todo lo relacionado sobre este supuesto plan de inteligencia con el que se busca interceptar a magistrados del alto tribunal.
La Comisión hizo un llamado para que estas investigaciones de la Fiscalía se adelanten lo más pronto posible para dar con el origen y los responsables de estos presuntos delitos. A su vez, solicita a todos los sectores de la sociedad y el poder público en Colombia tomar medidas para garantizar la independencia y seguridad de todos los integrantes de la Rama Judicial, con el fin de proteger la democracia y los derechos de los ciudadanos a través de la Constitución y las leyes.
Desde el gobierno de Gustavo Petro, Carlos Ramón González, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), aseguró que tras varias investigaciones internas, estas habrían resulto que no hay ninguna prueba de la existencia de estas presuntas chuzadas, y precisó que, por el contario, la labor del Ejecutivo ha sido evitar cualquier tipo de suceso que pase sobre los derechos humanos y políticos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.