Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 2 de octubre, emitió la Resolución 69/2024 en la que concede medidas cautelares a favor del adolescente J.A.R.L. y su padre, tras evaluar que ambos se encuentran en una situación de gravedad y riesgo inminente de sufrir daños irreparables en sus derechos fundamentales en Colombia.
Según la solicitud presentada ante la CIDH, el adolescente J.A.R.L. —quien se encuentra desaparecido desde el 21 de agosto de 2024—, estaría presuntamente secuestrado por el grupo armado “Jaime Martínez”, disidencias de las Farc. Desde entonces, su padre ha recibido amenazas e intimidaciones por sus esfuerzos en la búsqueda de su hijo, y a pesar de las denuncias interpuestas ante las autoridades, no se han registrado acciones efectivas de búsqueda.
Por su parte, el Estado colombiano informó a la Corte internacional “que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no evidenció registro o anotación sobre la situación del adolescente J.A.R.L. No obstante, se solicitó la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente a fin de verificar y solicitar información sobre el asunto” señala el comunicado de la CIDH. En su respuesta, el Estado además señaló que continuará informando sobre los avances y las acciones desplegadas por las entidades competentes en el presente caso.
Sin embargo, la CIDH mostró preocupación ante la falta de confirmación sobre si el Mecanismo de Búsqueda Urgente fue activado, y destacó la ausencia de medidas de protección para el padre de J.A.R.L., quien ha sido víctima de intimidaciones mientras busca a su hijo. La Comisión concluyó que no se han tomado acciones adicionales para ayudar en la localización del menor, aunque cuando el Estado “reafirmó su compromiso y disposición de avanzar en las acciones que haya lugar y volcar su solidez institucional para una implementación efectiva y expedita” precisó el órgano de derecho.
Ante esta situación, la CIDH solicitó al Estado colombiano, conforme al artículo 25 de su reglamento, adoptar medidas para determinar el paradero de J.A.R.L. y proteger su vida e integridad personal, brindar protección al padre del adolescente debido a las intimidaciones sufridas durante la búsqueda. También, el tribunal internacional pidió que se coordinaran las acciones de protección y búsqueda con el padre y sus representantes, e informar sobre las acciones adelantadas para investigar los hechos que llevaron a la desaparición y evitar su repetición.
La Corte aclaró “que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”.
¿Qué es la CIDH?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un organismo principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato proviene tanto de la Carta de la OEA como de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Su función principal es promover y defender los derechos humanos en la región, además de actuar como órgano consultivo de la OEA en esta área. La CIDH está conformada por siete miembros independientes, elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, sin representar a sus países de origen o residencia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.