Publicidad

Cinco años después de Justicia y Paz, no hay con qué reparar a víctimas: Iván Cepeda

El defensor de derechos humanos denunció negligencia de parte del Gobierno y del Fondo de Reparación.

El Espectador
28 de abril de 2010 - 09:12 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El defensor de derechos humanos Iván Cepeda denunció que cinco años después de iniciado el proceso de Justicia y Paz, no hay recursos suficientes para garantizar la reparación material a las víctimas de los grupos armados, que era el eje del proyecto de desmovilización del paramilitarismo.

Denunció que el Gobierno y la Comisión Nacional de Reparación han sido negligentes a la hora de materializar las ayudas, que hasta ahora no han dejado de tener un carácter asistencial, que muy poco contribuye a la solución de las innumerables problemáticas de los afectados.

 “No ha habido ningún tipo de actitud diligente para garantizar que el fondo de reparaciones disponga de los recursos necesarios para resarcir a miles de personas que se han inscrito en el programa de la llamada reparación administrativa, que es en realidad una ayuda asistencial. Ni siquiera para ese tipo de ayudas va a haber recursos”, indicó en diálogo con ElEspectador.com.

Dijo que una vez se posesione de su curul en la Cámara de Representantes pedirá una rendición de cuentas a las autoridades y las conminará a responder “por qué cinco años después de iniciado este proyecto no hay recursos para reparar a la víctimas”.

Precisó que urge transformar la política de atención a las poblaciones blanco del conflicto armado, no sólo porque no se está resarciendo el daño causado por viejas estructuras armadas, sino porque es un hecho que los aparatos armados del paramilitarismo siguen vigentes en muchas zonas del país sin que el Gobierno se haya ocupado de ello.

Finalmente, manifestó que espera que la reparación a las víctimas de Manpujan y San Cayetano sea el inicio de un proceso un tanto más alentador, aún cuando no ocultó su desazón por el estancamiento del proceso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar