Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General citó para el próximo 30 de enero a interrogatorio al exjefe de la Unidad de Investigaciones contra funcionarios judiciales, Robinson Sanabria Baracaldo, quien fue despedido de su cargo tras comprobarse que suplantó la firma del fiscal Eduardo Montealegre Lynnet con el fin de suspender la expedición de una orden judicial para adelantar un operativo del CTI.
Sanabria Baracaldo adelantaba las investigaciones contra un grupo de jueces y funcionarios judiciales por el denominado escándalo del 'carrusel de las audiencias' referente a la manipulación de la base de datos del centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao para direccionar el reparto de las diligencias judiciales.
El exfuncionario tendrá que responder por presuntamente haber beneficiado al magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano en un expediente en el que era mencionado por estos hechos de corrupción administrativa. En este sentido fue denucniado por una de las testigos que aseguró que fue presionado para cambiar su testimonio contra el togado.
La testigo fue pieza clave en la investigación contra esta red delincuencial que buscaba beneficiar penalemente a diferentes investigados y procesados para direccionar a los despachos judiciales que tenían que resolver sus solicitudes de libertad y traslados a centros carcelarios y penitenciarios.
El pasado lunes se conoció que el exfuncionario presentó su nombre para ser elegido como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para ocupar una de las dos vacantes que dejaron los togados Francisco Javier Ricaurte y Pedro Munar, cuyas elecciones fueron anuladas por el Consejo de Estado.