Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, quien se echó al hombro la exhumación de restos de personas desaparecidas que fueron víctimas de “falsos positivos”, fue amenazado por el Clan del Golfo. El funcionario, quien ha hecho presencia con su equipo de trabajo en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, recibió el mensaje amenazante a su número personal de WhastApp. Es la primera vez que recibe una amenaza de ese tipo en el que, además, lo declaran objetivo militar.
Mi más firme rechazo a las amenazas en contra de Magistrados de la @JEP_Colombia. La independencia y seguridad de los Magistrados y el personal de la #JEP es fundamental para el avance de la justicia transicional y la paz en Colombia.
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) May 6, 2023
El hostigamiento también lo hicieron en contra de Hugo Escobar, magistrado auxiliar, y el soldado profesional Levis Contreras, quien ha estado entregando información sobre la ubicación de las fosas comunes en el cementerio. El mensaje del Clan del Golfo reprocha que el magistrado Ramelli y su equipo estén recolectando información. “A partir de la fecha ustedes se les declara objetivo militar ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado gracias a la oportuna información que les está suministrando el sapo hijueputa de Levis Contreras”, dice el mensaje.
Lea aquí: JEP identificó seis nuevas fosas comunes en cementerio de Dabeiba (Antioquia)
En el mensaje advirtieron que si continúan adelantando labores con las víctimas, serán los magistrados Ramelli, Escobar y el compareciente Contreras, los que “terminen siendo las víctimas (...) Urabá es nuestro territorio y no queremos que sigan metiendo las narices en esta zona usted y sus sapos así como dimos con su dirección y la corona fúnebre que se le enviaría a su casa así mismo daremos con el paradero de sus sapos”, dice el mensaje que culmina con un “(AGC) siempre presente”.
El magistrado Ramelli presentó la denuncia ante las autoridades y solicitó que se refuerce su seguridad y la de su familia. La JEP, por su parte, en la tarde de este sábado, rechazó las amenazas contra el magistrado. “Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. Al Gobierno Nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”, dice la JEP.
Lea también: Los cuerpos hallados por la JEP en Dabeiba sí eran víctimas de “falsos positivos”
Ramelli, con su equipo de trabajo en Dabeiba, halló una concentración de hechos victimizantes asociados a las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras conductas cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio. Datos de la Fiscalía, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la JEP identificaron 1.613 casos reportados como “falsos positivos”. Es decir, Antioquia registró 25% del total de las víctimas en todo el país, entre 2002 y 2008.
Los hallazgos que ha hecho la JEP, en este caso, en cabeza de Ramelli son significativos, al punto de que familiares de víctimas de “falsos positivos” le han dado sepultura. En diciembre de 2019 se registraron 17 hallazgos forenses de personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio Las Mercedes. En febrero y diciembre de 2020, fueron reportados 31 y 17 hallazgos, respectivamente. Lo que dice el reporte de la JEP es que todos serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas.
Lea también: JEP vuelve a Dabeiba (Antioquia) en busca de más víctimas
Las diligencias que ha adelantado el magistrado Ramelli arrojaron las confesiones de varios miembros de la fuerza pública quienes fueron, según la justicia transicional, los responsables de cometer este tipo delitos de manera sistemática. La información recolectada en terreno ha sido cotejada con las denuncias que han hecho las víctimas y testigos. En las exhumaciones que ha realizado la JEP, en Dabeiba, el equipo forense encontró cuerpos que estaban en bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados en estado de total indefensión.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.