Clan del Golfo anuncia fin del paro armado tras cuatro días de miedo y violencia
En un comunicado, el Clan del Golfo aseguró que dio por finalizado el paro armado convocado el pasado 5 de mayo, tras la extradición de su máximo líder, Otoniel. “Lamentamos el cese de todas las actividades sociales, económica, educativas y culturales”, señaló el grupo. Sin embargo, comunidades enteras siguen aisladas y en medio de la zozobra por las amenazas que circulan en redes sociales.
Cuatro días, 309 hechos de violencia, 178 municipios afectados, 11 departamentos amenazados y alrededor de 90 presuntos criminales capturados, son las estadísticas que dejó el reciente paro armado convocado por el Clan del Golfo. En un comunicado, confirmado este lunes 9 de mayo, el grupo armado organizado señaló que la violencia desplegada, especialmente en el norte del país, terminó este fin de semana y remarcó que todas las acciones respondieron a la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuatro días, 309 hechos de violencia, 178 municipios afectados, 11 departamentos amenazados y alrededor de 90 presuntos criminales capturados, son las estadísticas que dejó el reciente paro armado convocado por el Clan del Golfo. En un comunicado, confirmado este lunes 9 de mayo, el grupo armado organizado señaló que la violencia desplegada, especialmente en el norte del país, terminó este fin de semana y remarcó que todas las acciones respondieron a la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
En contexto: Paro armado: balance de cuatro días de afectaciones en al menos 11 departamentos
“Lamentamos el cese de todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales que fueron suspendidas entre el 5 de mayo y el 8 de mayo a las 12:00 de la noche, por la decisión del gobierno soberbio, nefasto, mezquino, por presentar al comandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extracción”, dice el comunicado. La misiva está firmada por el bloque central Urabá, con presencia en Antioquia y Chocó, y sus respectivos frentes.
Aunque la confirmación del cese de actividades violentas llegó este lunes 9 de mayo, las comunidades que fueron afectadas, siguen en medio del temor por lo que suceda en las siguientes horas. En varios municipios del país, por ejemplo en Magdalena, siguen circulando mensajes y audios con amenazas a la comunidad que salga a las calles con símbolos de alguna campaña política.
Las imágenes que recorrieron toda Colombia durante los últimos cuatro días fueron aterradoras. Vehículos de transporte público incinerados en las vías intermunicipales del Urabá y del Magdalena Medio, así como en nueve departamentos de la costa y el nororiente colombiano. Grafitis pintados en las casas, comercios y hasta en animales, en algunos de los 178 municipios que resultaron afectados, que testificaban unas “Agc” presente tras la extradición de Otoniel, el pasado 4 de mayo.
Lea también: Así está el panorama en el Bajo Cauca por el paro armado del Clan del Golfo
De acuerdo con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre el 5 y el 8 de mayo, el Clan del Golfo realizó 309 hechos de violencia, como amenazas a periodistas y líderes, ataques a comerciantes, hostigamientos a la Policía, restricción a la movilidad. Entre los hechos se encuentra la incineración de 118 de bienes civiles, 24 homicidios a población civil y otros dos asesinatos contra miembros de la fuerza pública. Además, cinco ataques a misiones humanitarias.
El Ministerio de Defensa, por su parte, en sus cifras más actualizadas señaló que las fuerzas militares desplegaron 29 pelotones en los departamentos en paro armado. Se registraron 199 caravanas terrestres y 525 patrullajes coordinados entre las diferentes fuerzas armadas. La Policía Nacional por el momento reporta 92 capturas de personas quienes estarían relacionadas con el paro armado del Clan del Golfo, entre ellos 71 en flagrancia. Entre los resultados estaría la aprehensión de alias Pedro, a quien se le atribuyen el incendio de nueve vehículos en Cesar.
Le puede interesar: Ejército reporta la captura de tres vinculados con paro armado en sur de Bolívar
“Como resultado de 37 allanamientos realizados contra el Clan del Golfo, la Policía Nacional ha incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, seis granadas, 23 celulares y más de $50 millones en efectivo”, explicó la Policía Nacional. Además, la institución agregó que en lo corrido de 2022 han sido capturados 421 integrantes del Clan del Golfo. Asimismo, se busca información que conduzca a la captura de alias Siopas y Chiquito Malo, sobre quienes la recompensa está en $5.000 millones.
¿Quién es alias Chiquito Malo?
En el radar de las autoridades está alias Chiquito Malo, sobre quien reposa dos circulares azules por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y reclutamiento de menores de edad. Jobanis de Jesús, estuvo alrededor de 20 años con Otoniel, por lo que se convirtió en el hombre de confianza. Hizo parte del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Le puede interesar: Por amenazas de paro armado del Clan del Golfo: confinamiento en Riosucio, Chocó
Investigaciones de las autoridades dan cuenta que Chiquito Malo era el encargado del envío de droga a Estados Unidos y Europa, y delinque desde Turbo, Antioquia. Además, se convirtió en el más fiel escudero de Otoniel. Según la Policía, fue su sombra mientras estuvo prófugo de la justicia.
¿Quién es alias Siopas?
Wílmer Antonio Quiroz, alias Siopas, también es uno de los hombres de confianza de Otoniel. Aunque se sabe poco de su prontuario y hasta hace algunos meses no tenía un perfil tan alto como el de Chiquito Malo, la Policía ha dicho que inició su vida en el crimen organizado en el frente 5 de las extintas Farc, el cual estaba al mando de alias Efraín Guzmán. Sobre Siopas también reposa dos circulares azules de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefaciente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.