Publicidad

Colombia tendrá 20.000 policías y 16.000 soldados más, confirma ministro Velásquez

Tras el encuentro por la seguridad del sector empresarial en Medellín, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que desde este año empieza la masiva incorporación de soldados y policías para la Fuerza Pública.

12 de abril de 2024 - 08:26 p. m.
Ministro de Defensa, acompañando al presidente Gustavo Petro a Arauca.
Ministro de Defensa, acompañando al presidente Gustavo Petro a Arauca.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Durante el encuentro por la seguridad del sector empresarial antioqueño, en Medellín, le preguntaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuál es el trabajo que se está adelantando para mejorar la tranquilidad de los colombianos. Entre sus respuestas, aseguró que, en los próximos años, Colombia tendrá 36.000 nuevos integrantes de la Fuerza Pública, que reforzarán las filas de la Policía y el Ejército.

Lea: Colombia le gana millonaria demanda a petrolera que se burló de la DIAN

“El incremento de pie de fuerza es necesario. Sea para la paz o sea para la guerra, la fuerza púbica debe estar fortalecida. Estamos haciendo lo posible por fortalecer la Fuerza Pública y eso implica la implementación del plan 16.000, para la incorporación de esa cantidad de soldados en el Ejército. Este año van a ser incorporados 11.000″, señaló Velásquez.

Asimismo, Velásquez confirmó que, en cuanto a la Policía Nacional, se está adelantando el plan 20.000, para incorporar esa cantidad de uniformados en la institución. La idea es distribuir los nuevos servidores por todo el país, de acuerdo con las necesidades del territorio y con el objetivo de fortalecer el pie de fuerza en las regiones.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso es llamado a testificar contra Álvaro Uribe Vélez en juicio

De otro lado, al ministro Velásquez le preguntaron por el desarrollo del cese al fuego con el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la cual, entre tropiezos y avances, intenta negociar la paz con el Gobierno. Velásquez aseguró que, por más charlada que esté la conversación de paz, sus efectivos seguirán actuando contra los disidentes.

“El cese al fuego no significa suspensión de las responsabilidades que están a cargo de la Fuerza Pública en su conjunto. Lo único que está limitado por los ceses al fuego son las operaciones ofensivas. Pero, en todas las demás acciones que debe desarrollar la fuerza pública, no tiene ninguna limitación”, explicó.

La confrontación sigue siendo crítica, sobre todo por el reciente ataque de anoche atribuido a las disidencias de Iván Mordisco, que dejó cuatro personas heridas en Miranda (Cauca). Se trató de un carrobomba que estalló justo en la entrada del municipio, el cual es controlado militarmente por las disidencias de Iván Mordisco. No obstante, las autoridades no han confirmado que los disidentes estén tras el ataque.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Diego(63255)13 de abril de 2024 - 06:11 a. m.
El estado ha sido muy débil militarmente en esos lugares aislados. Le dejaron cojer ventaja a los criminales. Más militares ayuda bastante.. Lo que hay que hacer es darle un ultimátum a los criminales y de no cumplirlo, utilizar inteligencia y acabarlos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar