Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Autoridades de Puerto Rondón, Arauquita y Tame (Arauca) prendieron las alertas a raíz de las restricciones impuestas por grupos armados en varias veredas de esos municipios en el departamento de Arauca, Colombia.
Según un comunicado de las personerías de esos tres municipios, choques armados ELN y las disidencias de las FARC impiden el acceso a las veredas las Galaxias, Lejanías, El Cesar, Cuiloto 2 en Arauquita; Brisas de Cuiloto, Las Nubes, Siberia 1, Siberia 2, Santo Domingo, La Esperanza, Gran Bucare, El Temblador, Los Libertadores, El Progreso, Lucitania, Caño Limón, Caño Camame, Canoas, Carraos, La Holanda en Tame; y El Progreso, La Esmeralda, El Paisaje en Puerto Rondón, así como la vereda Normandia que comparten Puerto Rondón y Arauquita.
Advierten que los comerciantes de los municipios -entre ellos los lecheros-, las rutas escolares y los vehículos particulares no pueden circular con novedad. Situación que claramente interrumpe el normal funcionamiento de las comunidades mencionadas.
Las Personerías hicieron un llamado para que los grupos criminales cesen sus acciones armadas y respeten las vidas de las personas que habitan en esta zona del país. Se destaca que estas acciones no solo afectan la economía local, sino que también ponen en peligro la vida de los residentes al obstaculizar el acceso a alimentos y servicios vitales.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que “no vamos a permitir que se lleve a cabo ese confinamiento, ese desabastecimiento, que estos actores ilegales tengan el control ilegal del territorio, que no permitan el movimiento de los particulares, o que sea bajo un órgano. Entonces lo que se refiere a ese triángulo de Tame, Arauquita y Puerto Rondón, allá tenemos que hacer una presencia más efectiva para el control del territorio”.
Situación en Cauca
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, denunció que se presentan enfrentamientos desde medio día de este miércoles 5 de junio en los municipios de Caloto y Toribío, entre el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Iván Mordisco y el Ejército, en los que cerca de dos mil personas se encuentran confinadas en sus viviendas. “Los disparos y explosiones ocurren en inmediaciones de las viviendas, poniendo en grave peligro la vida de la población civil”, aseguró la Asociación.
Las autoridades indígenas informaron del confinamiento de cerca de 536 familias en la vereda El Damián y 413 en La María. Anunciando que existe un alto riesgo para la integridad de las familias de la zona. Una indígena de 31 años, dice el reporte de las comunidades, resultó herida producto de los enfrentamientos. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario de la región.
Situación en Caquetá
Reportes de la fuerza pública señalan que al menos ocho guerrilleros murieron en combates entre la estructura Carolina Ramírez (que hace parte de las disidencias de las FARC de Iván Mordisco) y los Comandos de la Frontera de Iván Márquez. Los enfrentamientos entre estos grupos criminales tiene que ver con la disputa para controlar las rutas del narcotráfico y las extorsiones a comerciantes y ganaderos.
A raíz de esta situación, la Defensoría del Pueblo reportó alrededor de 500 familias confinadas en la vereda Palmeiras, de San José del Fragua Caquetá. “Las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales de miembros, según su denuncia, que eran de esos grupos armados ilegales”, manifiesta el saliente el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.