Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Disciplina Judicial de Antioquia acabó de abrir un expediente disciplinario en contra de Marta Lilian Calderón, funcionaria de la Fiscalía de Santo Domingo (Antioquia), quien el pasado fin de semana se disfrazó de guerrillera del ELN.
El caso se dio a conocer a la opinión pública luego de que Calderón fuese grabada negándose a quitarse el disfraz en una celebración municipal en la que, aparentemente, fue detenida por miembros de la Policía. De acuerdo con ella, no estaba cometiendo delito alguno y era solo un disfraz.
Aun así, la sección de Antioquia de la disciplina judicial consideró que pudo haber incurrido en el numeral seis del artículo 154 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, sobre las actividades que hacen que la ciudadanía pierda la confianza en, justamente, la justicia.
“Ante la contundencia de informaciones e imágenes que han circulado por medios de comunicación y redes sociales, donde puede verse a una empleada de la Fiscalía General de la Nación, utilizando emblemas y uniformes de un grupo al margen de la Ley, hemos ordenado la respectiva compulsa de copias, para que nuestra seccional de Antioquia verifique la relevancia disciplinaria que pueda tener su conducta”, explicó el magistrado Alfonso Cajiao.
El artículo en el que se basa la apertura de investigación les prohíbe a los funcionarios del sistema judicial realizar actividades diferentes al ejercicio de sus funciones durante la jornada de trabajo, abandonar sus labores sin autorización y otras conductas que pueden ser objeto de sanción disciplinaria.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.