¿Cómo funciona la Cordillera Sur? El grupo que comandaba Matamba
La subestructura del Clan del Golfo, que opera en Nariño, recibió un duro golpe después de que Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, muriera en un enfrentamiento con las autoridades. Después de perder su cabeza, ¿Cómo opera la estructura?
La Cordillera Sur, subestructura del Clan del Golfo, que opera en Nariño, sufrió un duro golpe al morir su máximo líder: Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Castro Estupiñan controlaba alrededor de 130 hombres dedicados al narcotráfico en este departamento. Después de su muerte, ¿cómo queda la organización?.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Cordillera Sur, subestructura del Clan del Golfo, que opera en Nariño, sufrió un duro golpe al morir su máximo líder: Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba. Castro Estupiñan controlaba alrededor de 130 hombres dedicados al narcotráfico en este departamento. Después de su muerte, ¿cómo queda la organización?.
Lea aquí: La Cordillera Sur, la historia del grupo criminal que atemoriza a Nariño
¿Quién era Matamba?
Juan Larrison Castro Estupiñan, Matamba, ingresó siendo menor de edad a las filas de la extinta guerrilla de las Farc en los años 90. Después decidió cambiarse de bando y enlistarse en las fuerzas paramilitares en el año 2000. Allí integró dos bloques donde, durante el proceso de Justicia y Paz, logró someterse a la justicia transicional y quedó en libertad en el 2003 después de pagar cárcel por un homicidio. Después de varios años en los que fue capturado en más de una ocasión, huyó de la justicia y hasta fingiendo su muerte, logra comandar esta organización criminal.
¿Cómo nace La Cordillera Sur?
Según la Fiscalía, Matamba le habría pagado a Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, para que le entregara “una franquicia del Clan del Golfo y recibir apoyo para enfrentar a las disidencias de las Farc y al Eln en el sur occidente del país”. A pesar de este trato inicial, La Cordillera Sur, presuntamente logró una alianza con la disidencia de las Farc que comanda Iván Márquez y que ha sido llamada Segunda Marquetalia para facilitar su logística en el narcotráfico.
Lea también: “Oficial del Inpec participó y permitió la fuga de Matamba”: Fiscalía en acusación
¿Qué hace La Cordillera Sur?
Esta organización, con presencia en los municipios de Policarpa, Leiva y Cumbitara está dedicada completamente al narcotráfico en el sur del país. Sus acciones militares, vínculos con otros grupos y organismos del estado, y estrategia territorial está enfocada al cultivo de coca y a la producción y tráfico de droga. Dentro de su estructura hay integrantes dedicados a la logística, siembra y asesinatos selectivos. Esta estructura mantiene vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
Sus integrantes capturados.
Entre los miembros más importantes capturados se encuentran Raomir Caicedo Canamejoy, alias Vladímir. De acuerdo con la Fiscalía, este hombre tendría a su cargo 10 hombres encargados de ejecutar asesinatos selectivos, cobrar extorsiones, desplazar comunidades y coordinar las rutas de narcotráfico en Policarpa, Leyva y El Rosario (Nariño). Este fue judicializado en el 2021.
También entre los miembros capturados se encuentra Mayesti Martínez, capturada en marzo de este año por ser la encargada de coordinar la logística de toda la organización. Además, sería la encargada de realizar la inteligencia contra los miembros de la Fuerza Pública.
Lea: Mayor del Ejército dice que aún hay militares activos que fueron aliados de “Matamba”
El abogado Wilton Mauricio Sánchez fue capturado este año por interferir en los procesos judiciales cuando integrantes de La Cordillera Sur eran capturados. Este también estaría involucrado en la entrega de dinero a los militares que estaban trabajando junto a esta organización.
Los militares de Matamba
El coronel (r) Robinson González del Río, condenado por casos de falsos positivos, sería la pieza clave en el entramado de los militares al servicio de Matamba. En las interceptaciones ejecutadas a González del Río, se menciona al Padrino, quien presionaba a miembros de inteligencia en Bogotá para atacar a un enemigo de Matamba. La identidad del Padrino se sospecha que puede ser el general retirado Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares.
Ahora estos cientos de miembros de La Cordillera Sur quedarán sin la dirección de una de las personas más curtidas en la guerra en Colombia. Matamba se habría movido por todos los frentes y conoció gran parte de las estructuras del narcotráfico en la zona, tanto así que utilizaba el modelo de franquicia, por el cual adquirió este grupo, para venderles participación a bandas más pequeñas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.