Publicidad

¿Cómo funcionan los cilindros bombas que hirieron a 27 soldados en Arauca?

De acuerdo, con el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, el ELN ha ido perfeccionando los cilindros para que su radio de explosión sea mayor a 600 metros.

19 de septiembre de 2024 - 01:04 a. m.
Desde una volqueta, aparentemente, el ELN habría lanzado 19 cilindros que explotaron al interior de la base militar. El vehículo quedó incinerado en plena vía intermunicipal.
Desde una volqueta, aparentemente, el ELN habría lanzado 19 cilindros que explotaron al interior de la base militar. El vehículo quedó incinerado en plena vía intermunicipal.
Foto: Ejército
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego del atentado realizado el día de ayer en el Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita (Arauca), hoy tuvo lugar el Consejo de Seguridad en la capital del departamento. El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, explicó el mecanismo de estos artefactos letales, y señaló que el ELN —grupo al que se le atribuye este hecho— ha venido incrementado con los años el radio de explosión, mayor a 600 metros, y perfeccionando la letalidad del arma.

Contexto: ELN estaría detrás del ataque a la base militar en Arauca

Asimismo, el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez, declaró que se daría una recompensa de $100 millones para quien brinde información de los autores materiales del atentado en la base militar, que dejo un saldo de 27 soldados heridos y dos muertos a causa de la gravedad de su heridas. ¿Por qué estas heridas resultaron tan letales? La respuesta está en los componentes químicos, altamente infecciosos, de los cuales están hechos los balones bombas al interior del artefacto.

El general Cardozo detalló en el atentado había sido utilizados 19 cilindros de 50 libras, a los cuales “le hacen un corte en la parte superior y al interior usan un sistema que utiliza pólvora negra para lanzar unos balones bombas. O sea 19 bocas de fuego que estaban en la volqueta, y fueron proyectadas a la instalaciones del Batallón en Puerto Jordán”. Este sistema de balones bomba contienen diferentes tipos de material “mecánico y vegetal”, el cual, de acuerdo con el comandante, al hacer impacto con las instalaciones y la tierra explota de manera inmediata.

Ampliación: Este es alias “Raúl”, líder del frente ELN que habría atacado militares en Arauca

Precisamente, la combinación “de sustancias químicas que se han elaborado de manera artesanal, donde hay diferentes tipos de componentes, entre ellos pólvora negra y unos exclusivos adicionales” genera que cualquier herida causada por la explosión deba ser tratada con urgencia, de lo contrario la infección aumenta rápidamente, asegura el comandante Cardozo.

Hasta ahora, el Ejército ha detenido a dos sujetos presuntamente responsables del ataque con explosivos. En un comunicado de prensa la Institución señaló que gracias a la reacción de las tropas, se logró “capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)20 de septiembre de 2024 - 08:07 a. m.
Es una acción alevosa y traicionera. La guerra, si la hay, debe librarse en combates abiertos no mediante emboscadas. Bien por el presidente que paraliza los diálogos con quienes no quieren llegar a ningún acuerdo.
Leonel(5u51g)19 de septiembre de 2024 - 09:29 a. m.
Ofensiva contra los cabecillas hasta capturarlos, no hay nada mas que hacer ministro.
fpt(2758)19 de septiembre de 2024 - 01:51 a. m.
No a los bombardeos indiscriminados por la Fuerza Pública!
Luis(34lje)19 de septiembre de 2024 - 01:15 a. m.
No seria lógico que la fuerza pública responda con la misma contudencia, utilizando los bombardeos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar