Publicidad

¿Cómo Luis Gustavo Moreno se convirtió en agente encubierto de la Fiscalía?

Tras el escándalo de corrupción de la Ungrd, el abogado defensor de Sneyder Pinilla, Luis Gustavo Moreno habría trabajado con la Fiscalía para capturar al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien intentó, al parecer, sobornar a Pinilla para detener sus declaraciones y evitar que más funcionarios fueran salpicados.

06 de septiembre de 2024 - 10:41 p. m.
Exfiscal anticorrupción en audiencia.
Exfiscal anticorrupción en audiencia.
Foto: Mauricio Alvarado

Todo habría iniciado con una reunión el 26 de julio de 2024, la cual fue citada por el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey a través de una conversación de WhatsApp que sostuvo con el abogado defensor de Sneyder Pinilla, Luis Gustavo Moreno. La Fiscalía General de la Nación fue notificada antes del encuentro.

Según lo comunicado por Gustavo Moreno, Riveros Rey y el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Carlos Barreto Gantiva, se encontraban en el Centro Comercial Gran Estación, sin embargo, Moreno habría indicado que estaba enfermo y les pidió que se trasladaran hasta el Hotel AR de Ciudad Salitre, un barrio al occidente de Bogotá.

Entiendo las implicaciones de lo anunciado en el marco de una lealtad procesal y de inmediato llamo al doctor Gabriel Sandoval, delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General de la Nación”

Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción y abogado de Sneyder Pinilla

Al terminar la reunión, Luis Gustavo Moreno habría comunicado por vía telefónica lo acontecido en el Hotel AR a la Fiscal Anticorrupción, Andrea Muñoz y al Delegado Gabriel Sandoval. Moreno afirmó que le habían ofrecido dinero para que Sneyder Pinilla cambiara la versión de los hechos que involucraban a Luis Carlos Barreto Gantiva en el entramado de corrupción de la Ungrd.

Según la fiscal María Cristina Patiño, quien tiene a cargo el expediente de Barreto Gantiva, él habría coordinado junto con César Manrique (director del departamento de la Función Pública) el “traslado de $100.000 millones de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y en contraprestación Olmedo López permitió que ambos direccionaran contratos de plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes, carrotanques y pozos subterráneos”, todo a cambio de coimas de hasta 7% por cada convenio, es decir, $7.000 millones.

El mismo día de la reunión con Barrero y Riveros Rey, Luis Gustavo Moreno solicitó a la Fiscalía General de la Nación una reunión presencial, a lo que la Fiscal Anticorrupción Andrea Muñoz habría aceptado. Asimismo, le comunicó a través de una llamada telefónica a su apoderado, Sneyder Pinilla lo que había sucedido y le pidió dirigirse a la Fiscalía.

De una multimillonaria suma de dinero, no especificada en ese momento, habla la defensa de Pinilla y la califica como una “indecorosa actuación criminal”.

Ante los correos de la Fiscalía reposan varios escritos por parte de Gustavo Moreno que buscaban abrir una noticia criminal en contra del abogado Édgar Riveros y Luis Carlos Barreto.

Con números telefónicos, autorización de intervenir su teléfono personal y micrófonos escondidos en su ropa, Luis Gustavo Moreno terminó siendo un “agente encubierto”, porque informó cada paso que dio al tener esa reunión donde le ofrecían a su apoderado coimas para cambiar las declaraciones ante el ente investigador por el caso de corrupción que adelanta la Fiscalía por caso Ungrd.

“El 29 de julio agentes del CTI me entregaron un aparato tecnológico para grabar la reunión”, Gustavo Moreno.

La reunión se desarrolló el pasado 29 de julio desde las 3:00PM en el Hotel Double Tree Salitre, también al occidente de la capital de Colombia donde la Fiscalía pudo corroborar que en una conversación de una hora, los investigados y ya capturados, Barreto y Riveros Rey, habrían ofrecido 13mil millones de pesos a los exdirectivos de la Ungrd, Sneyder Pinilla y Olmedo López, que además, estarían interesados en un contrato que costaría aproximadamente $242 mil millones.

Con las grabaciones de dichas reuniones, el ente acusador las habría admitido como prueba para efectuar la captura de Luis Carlos Barreto Gantiva y Édgar Eduardo Riveros Rey. Asimismo, la Fiscalía especificó que del ofrecimiento de coimas, $3mil millones eran para Sneyder Pinilla y $10mil millones para Olmedo López.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Monita(zjzpi)07 de septiembre de 2024 - 02:17 p. m.
El exfiscal anticorrupción, corrupto que pagó condena, ahora abogado de corruptos. En fin, algo aprendió ese señor. Por lo menos está colaborando con la justicia.
Andrea(10514)07 de septiembre de 2024 - 01:28 a. m.
El zar anticorrupcion condenado por corrupcion ayudando a que condenen corruptos que están ofreciendo coimas a otros corruptos que estan en juicio por corrupcion.... Solo en Colombia
  • Miguel(46759)08 de septiembre de 2024 - 02:18 p. m.
    Mi madre decía en casos como este "El Diablo haciendo hostias".
  • Norman(1834)07 de septiembre de 2024 - 01:49 a. m.
    Hágame el favor...
Manuel(13692)07 de septiembre de 2024 - 01:21 a. m.
El gran jefe anticorrupción sr Moreno como pudo convertirse en defensor legal de corruptos y además ser agente de la fiscalía...Las mafias creadas x el Uribismo en abierta corrupción y cinismo. Terrible
MARIA(2246)07 de septiembre de 2024 - 12:58 a. m.
Pero, como es posible? Y quienes están detrás de ese contrato, en qué entidad se iba a adjudicar? Hay que seguir esa pista.
Antonio(32414)06 de septiembre de 2024 - 11:06 p. m.
Uhmm...Un soborno de $242 mil millones !!! Mas de lo que representa el contrato de los carrotanques y el traslado de la ANT. De no creer.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar