¿Cómo queda el Frente de Guerra Occidental del Eln en Chocó tras la muerte de alias “Uriel”?
Para reemplazar a alias “Uriél” llegó Emilce Oviedo Sierra, alias “la Abuela”, quien forma parte del estado mayor de esta estructura y era hasta hace algunos días la encargada del ala militar en el Alto y Medio Baudó.
En el interminable e inevitable relevo de líderes criminales de la guerrilla del Eln, ahora aparece un nuevo rostro tras la muerte —en medio de una operación militar encubierta— de alias Uriel, uno de los líderes del Frente de Guerra Occidental (FGO) del grupo subversivo en Chocó. Según el organigrama del estado mayor de la estructura criminal y fuentes del Ejército y la Armada, quien estaría asumiendo el liderazgo de sus hombres sería Emilce Oviedo Sierra, alias la Abuela. Se trata de la segunda al mando de esta estructura en la región Pacífica colombiana y encargada del ala militar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el interminable e inevitable relevo de líderes criminales de la guerrilla del Eln, ahora aparece un nuevo rostro tras la muerte —en medio de una operación militar encubierta— de alias Uriel, uno de los líderes del Frente de Guerra Occidental (FGO) del grupo subversivo en Chocó. Según el organigrama del estado mayor de la estructura criminal y fuentes del Ejército y la Armada, quien estaría asumiendo el liderazgo de sus hombres sería Emilce Oviedo Sierra, alias la Abuela. Se trata de la segunda al mando de esta estructura en la región Pacífica colombiana y encargada del ala militar.
De acuerdo con las cifras de la Fuerza Pública, Oviedo Sierra cuenta con no menos de 178 hombres armados bajo su mando, más de lo que tendrían otros jefes guerrilleros en la zona occidental del país. Por ejemplo, Isaac Tuberquia, alias Bernardo, tiene a su cargo a 158 que delinquen en las subregiones del Alto Baudó y el Atrato. Alias Santiago, que hace presencia en el Medio y Bajo San Juan tiene bajo su mando 176 hombres, destinados para la extorsión y temas relacionados con la logística para el narcotráfico y la minería ilegal. Alias la Abuela tiene 45 años y es considerada como una de las fichas más radicales y violentas del FGO, incluso más que Uriel.
Fuentes policiales le atribuyen a la Abuela la instalación de minas antipersonales de las que miembros de la institución y civiles, entre ellos afros e indígenas, terminaron con las piernas amputadas. En marzo pasado, Oviedo Sierra empezó a ser nombrada por los medios cuando un juez de Quibdó emitió una orden de captura en su contra y de otros 12 miembros de la cúpula del grupo ilegal, entre ellos alias Gabino, Antonio García, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas y alias Pablito. Este último, el jefe del Eln de más alto rango que hayan capturado las autoridades colombianas, está profugo desde 2009, probablemente en Venezuela. La Fiscalía señaló que la Abuela participó en el secuestro y asesinato (con un tiro de gracia) del gobernador indígena de Alto Baudó, Aulio Isarama Forastero, en 2017.
Alias Martha, como también denominan a Oviedo Sierra, quedaría a cargo de las 155 redes de apoyo al terrorismo, las cuales están encargadas —como lo indica su nombre— de dar soporte al grupo guerrillero en actividades como cobro de extorsiones, campaneo, puntos de paso, entre otras funciones. El organigrama del FGO señala que por encima de Uriel y la Abuela hay tres jefes guerrilleros: José Baltazar Herrera (alias Carlitos o Emiliano) y Ogli Ángel Padilla, máximo líder de esta estructura del Eln en Chocó, que junto a Arauca son los bastiones de esta guerrilla.
A este último se le endilga parte del reclutamiento de menores de 18 años en Chocó, donde tanto los hombres de alias Otoniel (jefe del Clan del Golfo) como de las disidencias de las Farc también obligan a los jóvenes a ingresar a sus filas. Desde 2018, el entonces defensor del Pueblo, Carlos Negret, alertó sobre la difícil situación. En ese momento, Martha Yaneth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación —y ahora vicefiscal general— se unió a la alerta que emitió Negret. Asimismo, las autoridades señalan que Oviedo Sierra, la Abuela, participó en el secuestro y posterior asesinato del ciudadano ruso Arsen Voskanian en 2017.
“Una nueva incursión de los Gaitanistas en los corregimientos del municipio de Alto Baudó (zona de alias la Abuela) de Amparradó, Urudó, Dubaza, Apartadó y Las Delicias, expresado en diversos hechos violentos que, además de generar zozobra entre la población civil, han conllevado el inicio de desplazamientos forzados y avizoran, en el corto plazo, un escalamiento de la confrontación susceptible de generar graves vulneraciones a los derechos humanos e infringir el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, advirtió la Defensoría a finales de 2019. En ese momento, la entidad hizo un llamado de emergencia a varias autoridades.
Hace un año, las Agc decapitaron a un joven de 18 años, quien era señalado de ser colaborador del Eln en ese municipio. La sevicia con que fue perpetrado el homicidio y el temor que el crimen ocasionó entre la población provocaron un desplazamiento masivo de 26 familias (100 personas) de dicha comunidad hacia Pie de Pató (cabecera del municipio). Una semana antes, el 13 de septiembre de 2019, el Eln mató a un hombre de 53 años, señalado por ese grupo criminal como miembro de las Agc. El último crimen que enlutó la zona fue el de Patricio Bonilla.
Se trataba de un líder social afro que fue secuestrado en agosto de este año por las Agc junto con otras 15 personas y posteriormente asesinado.Era un joven de 27 años que se volvió blanco de los grupos criminales porque realizaba torneos de fútbol y otras actividades deportivas que sacaban del camino armado a muchos jóvenes. Parte de este escenario de guerra ha sido responsabilidad de Uriel y de la Abuela, la cual, según organizaciones y autoridades que hacen veeduría en esta zona, es más sanguinaria que su predecesor.
¿Quién era alias “Uriel”?
Andrés Felipe Vanegas Londoño, como realmente se llamaba este jefe guerrillero, murió en la mañana del pasado domingo 24 de octubre en una operación de asalto aéreo y terrestre de las Fuerzas Militares en el municipio de Nóvita, Chocó. Los días siguientes se supo que quien realmente acabó con la vida del líder subversivo fue un francotirador de alta precisión del Ejército. Las autoridades ahora tienen en su poder 16 celulares, dos tablets y tres radios base que usaba el mediático guerrillero. Recientemente, el gobierno Duque divulgó un audio de Uriel, supuestamente, en el que se escuchaba que este se atribuía los desmanes que se presentaron contra los CAI en Bogotá en septiembre pasado. En entrevista en Caracol Radio, el propio Uriel negó esa versión.
La operación de asalto, que fue coordinada por vía aérea y terrestre, tuvo como objetivo atacar directamente el campamento de alias Uriel, quien finalmente murió tras la ofensiva. La fuerza pública verificó mediante fotos y dactiloscopia la identidad de uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas, a quien las autoridades le pisaban los talones desde hace dos meses. Lo que se sabe es que, ante este escenario, Uriel decidió rodearse de sus hombres de confianza, que a su vez conformaban su anillo de seguridad, lo que no bastó para evadir a las autoridades. Hoy su cuerpo está en manos de Medicina Legal en Cali.