Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
11 personas señaladas de pertenecer a una organización transnacional de tráfico de cocaína fueron capturadas en las últimas horas. La operación fue realizada por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Oficina Antidrogas de Francia. Son señalados de enviar cocaína desde Bogotá mediante empresas de envíos internacionales hacia Europa.
Le puede interesar: Siete de las ocho colombianas desparecidas en México ya fueron repatriadas
Las capturas se realizaron en España, Cali y Santa Marta y los municipios de Tuluá y Palmira (Valle del Cauca) y Mosquera (Cundinamarca). La investigación inició luego de que las autoridades incautaron varios cargamentos de cocaína que pusieron en evidencia la existencia de un grupo de personas en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y la Costa Atlántica, los cuales mezclaban e impregnaban desde elementos cotidianos hasta camas para perros y filtros para aire, que enviaban desde Bogotá hacia Francia, España, Londres, Países Bajos, Alemania y Australia, a través de encomiendas por empresas de mensajería internacional.
La droga era adquirida en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, desde donde era transportada a Bogotá, en vehículos particulares y de transporte público siendo custodiados durante su recorrido por los mismos integrantes de la organización criminal o su familia. Posteriormente era almacenada en sus propias viviendas, apartamentos alquilados, bodegas o fincas y luego enviada al exterior.
Lea: Masacre de La Rochela: 35 años del crimen cometido por “paras” y agentes del Estado
Los investigadores llevaban dos años tras esta organización criminal, a quienes realizaron vigilancias, seguimientos y controles técnicos, con los que pudieron individualizar e identificar a cada uno de sus integrantes, logrando la captura de Ricardo Adrián Zuleta alias Barbas, cabecilla de la organización criminal: Hernán Ocampo, alias Nacho; Herman Augusto Echeverry, alias Flaco; Jaider Luis Sánchez Castro, alias Mello; Edilbrando Rojano Alfaro, alias Brandon; Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias Yuli; Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias Don Fabio, y Juan Carlos Sánchez, alias Juancho.
Según la investigación estas personas llevaban aproximadamente cinco años enviando de forma consecutiva cocaína al exterior mediante esta modalidad y lograron enviar aproximadamente 200 kilos a diferentes destinos europeos. Para 2021 fue capturado mediante notificación roja de INTERPOL con fines de extradición Fabio Alfonso Zuleta Soto, hermano y socio de alias Barbas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.