Con cianuro murió Alejandro Pizano, hijo de testigo clave en caso Odebrecht
La Fiscalía también investigará la muerte de Jorge Enrique Pizano, luego que la Fiscalía encontrara en su casa una botella de agua con cianuro. Su hijo, al parecer, bebió de esa botella.
Redacción Judicial
Aunque en un principio se pensó que la muerte de Jorge Enrique Pizano fue producto de un infarto, hay sospechas sobre la veracidad de este hecho. Por eso, este martes, la Fiscalía abrió una investigación por la muerte del controller de la Concesionaria Ruta del Sol, cuyo socio mayoritario era Odebrecht, así como la de su hijo, Alejandro Pizano, quien, según Medicina Legal, murió por ingesta de cianuro después del fallecimiento de su padre.
La vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien estuvo presente en el búnker de la Fiscalía con el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, manifestó que, tras dos días de investigaciones, "las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima (Alejandro Pizano) habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo". Es decir, luego de la muerte Jorge Enrique Pizano en su residencia, Alejandro Pizano fue a la casa y bebió una botella de agua con cianuro que se encontraba en la mesa de noche de su padre. (Le podría interesar: Jorge Enrique Pizano, pieza clave en el escándalo de Odebrecht, murió de un infarto)
Según personas cercanas a la familia, dijo la vicefiscal, después de que Alejandro Pizano bebiera el agua sintió un mal sabor e intentó expulsar el líquido. Sin embargo, pocos minutos después presentó molestias estomacales y falleció de camino al hospital. "A raíz de los hechos anteriores, la Fiscalía también ha iniciado una investigación penal para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima".
Jorge Enrique Pizano, que padecía un cáncer, murió el pasado jueves y dejó una entrevista grababa, emitida anoche por Noticias Uno en la que revela que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia. "Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria", afirmó Pizano, quien era testigo del caso de sobornos de la compañía brasileña en Colombia.
Pizano era en 2015 responsable del control financiero de la Ruta del Sol, que comunica el centro con el norte del país, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de Episol S.A.S. En esa época el hoy fiscal era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de Corficolombiana. (En contexto: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)
Ante la situación, el fiscal Martínez aseguró en un comunicado que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol porque en la "administración" del proyecto no le pusieron cuidado. "Le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de 'coimas', a lo cual me contestó 'hombre, pues no tengo certeza'. De hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a 'paramilitares'. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades", recalcó.
Martínez, que es fiscal general desde agosto de 2016, añadió que sólo fue en 2017 cuando se "estableció con certeza" que lo hallado por Pizano estaba relacionado con coimas pagadas por Odebrecht y afirmó que por estar impedido no ha actuado como fiscal en la investigación.
Luego de que la Fiscalía diera a conocer estos hechos, Corficolombiana y su filial Episol expidieron un comunicado en el que rechazaron cualquier afirmación que pretenda indicar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener contrato.
Este es el comunicado completo:
Grupo Aval S.A., la Corporación Financiera Colombiana (“Corficolombiana” o la “Sociedad”) y su filial Episol se permiten señalar lo siguiente en relación con las noticias recientemente publicadas en medios de comunicación:
1. Grupo Aval y sus filiales lamentan profundamente el fallecimiento del Dr. Jorge Enrique Pizano y de su hijo Alejandro Pizano, y extienden un sincero y sentido pésame a su familia.
2. El Dr. Pizano fue postulado por Corficolombiana S.A y nombrado por la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (“CRDS”) en el año 2010 como “Controller”, labor que ejerció hasta que el contrato de concesión fue terminado por mutuo acuerdo con la ANI.
3. Lo afirmado por el Dr. Pizano en la entrevista que salió al aire este fin de semana no es nuevo. Como Grupo Aval lo ha expresado en sus llamadas con accionistas y en entrevistas y/o declaraciones a medios, a mediados de 2015 se tuvo conocimiento del reporte del Dr. Pizano en el que alertaba acerca de ciertos contratos efectuados a través de CRDS que, a su modo de ver, parecerían ser cuestionables pues se referían a objetos duplicados y a obras que no se llevaron a cabo. Ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó haber cometido para garantizar la adjudicación del contrato de concesión de Ruta del Sol 2. Como se ha dicho en varias ocasiones, lo que en el año 2015 Corficolombiana sospechó, a raíz del reporte recibido, era que los accionistas controlantes de CRDS extrajeron irregularmente recursos de la compañía.
4. Como también se ha dicho en varias ocasiones, y como resultado del reporte del Dr. Pizano, inmediatamente ordenamos una auditoría interna para tratar de aclarar las sospechas del Dr. Pizano. Aun sin contar con acceso irrestricto a la información, pues al ser Episol socio minoritario dicha información le era difícil de conseguir, para finales de septiembre de 2015, Corficolombiana logró recolectar suficiente evidencia para pedirle explicaciones al socio operador de CRDS, Odebrecht, lo cual procedió a hacer en el mes de octubre de 2015. Sobra decir que, aun cuando Corficolombiana logró confirmar la irregularidad de varios de los pagos sobre los cuales alertó el Dr. Pizano, nunca pudieron, ni Grupo Aval ni Corficolombiana, pues no tenían medios legales para hacerlo, establecer en manos de quiénes habían terminado los pagos que se hicieron a compañías como Profesionales de Bolsa, Consultores Unidos y otras. Lo que sí quedó claro es que ni desde Corficolombiana ni desde Episol, se efectuaron pagos irregulares.
5. Toda vez que las explicaciones suministradas por Odebrecht, quien nunca aceptó la ilegalidad de los contratos y los consiguientes pagos, no resultaron satisfactorias, Corficolombiana exigió a Odebrecht, controlante de CRDS, la restitución de los pagos no justificados. Tal como lo ha dicho el Dr. Nestor H. Martínez, a su oficina se le encargó la elaboración de un contrato para que Odebrecht le restituyera a CRDS aquellos pagos que finalmente no fueron explicados a satisfacción de Corficolombiana. Esta labor tomó hasta finales del mes de marzo de 2016 y se materializó con la firma del sonado Acuerdo de Transacción, entre Odebrecht, Episol y Corficolombiana.
6. En diciembre 21 de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló el Acuerdo (Plea Agreement) que suscribió con Odebrecht en el que, por primera vez, Grupo Aval, Corficolombiana, sus demás filiales, los medios colombianos, las autoridades colombianas y el mundo en general, conoció del comportamiento ilícito y concertado desde Brasil que esta compañía había puesto en práctica para sobornar oficiales públicos y congresistas con el supuesto objetivo final de asegurar obras.
7. En febrero de 2017, mediante una llamada de conferencia, Grupo Aval le informó a sus accionistas y analistas de lo que conocía hasta ese momento, lo cual se resume en los párrafos anteriores. Grupo Aval explicó que, por todo lo anterior, había pedido que su filial Corficolombiana fuera reconocida como víctima en este caso. Por lo tanto, rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos. Contrario a lo afirmado, Grupo Aval y Corficolombiana han puesto de inmediato a disposición de las autoridades toda la información que ha sido de su conocimiento en relación con este caso.
8. Grupo Aval, Corficolombiana y Episol reiteran nuevamente su absoluto respaldo a las investigaciones adelantadas por los diferentes entes y su disposición de continuar colaborando con las autoridades que lo requieran, para esclarecer los hechos asociados al escándalo propiciado por Odebrecht y conocido solamente a finales de 2016.
Aunque en un principio se pensó que la muerte de Jorge Enrique Pizano fue producto de un infarto, hay sospechas sobre la veracidad de este hecho. Por eso, este martes, la Fiscalía abrió una investigación por la muerte del controller de la Concesionaria Ruta del Sol, cuyo socio mayoritario era Odebrecht, así como la de su hijo, Alejandro Pizano, quien, según Medicina Legal, murió por ingesta de cianuro después del fallecimiento de su padre.
La vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien estuvo presente en el búnker de la Fiscalía con el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, manifestó que, tras dos días de investigaciones, "las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima (Alejandro Pizano) habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo". Es decir, luego de la muerte Jorge Enrique Pizano en su residencia, Alejandro Pizano fue a la casa y bebió una botella de agua con cianuro que se encontraba en la mesa de noche de su padre. (Le podría interesar: Jorge Enrique Pizano, pieza clave en el escándalo de Odebrecht, murió de un infarto)
Según personas cercanas a la familia, dijo la vicefiscal, después de que Alejandro Pizano bebiera el agua sintió un mal sabor e intentó expulsar el líquido. Sin embargo, pocos minutos después presentó molestias estomacales y falleció de camino al hospital. "A raíz de los hechos anteriores, la Fiscalía también ha iniciado una investigación penal para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima".
Jorge Enrique Pizano, que padecía un cáncer, murió el pasado jueves y dejó una entrevista grababa, emitida anoche por Noticias Uno en la que revela que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia. "Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria", afirmó Pizano, quien era testigo del caso de sobornos de la compañía brasileña en Colombia.
Pizano era en 2015 responsable del control financiero de la Ruta del Sol, que comunica el centro con el norte del país, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de Episol S.A.S. En esa época el hoy fiscal era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de Corficolombiana. (En contexto: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)
Ante la situación, el fiscal Martínez aseguró en un comunicado que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol porque en la "administración" del proyecto no le pusieron cuidado. "Le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de 'coimas', a lo cual me contestó 'hombre, pues no tengo certeza'. De hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a 'paramilitares'. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades", recalcó.
Martínez, que es fiscal general desde agosto de 2016, añadió que sólo fue en 2017 cuando se "estableció con certeza" que lo hallado por Pizano estaba relacionado con coimas pagadas por Odebrecht y afirmó que por estar impedido no ha actuado como fiscal en la investigación.
Luego de que la Fiscalía diera a conocer estos hechos, Corficolombiana y su filial Episol expidieron un comunicado en el que rechazaron cualquier afirmación que pretenda indicar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener contrato.
Este es el comunicado completo:
Grupo Aval S.A., la Corporación Financiera Colombiana (“Corficolombiana” o la “Sociedad”) y su filial Episol se permiten señalar lo siguiente en relación con las noticias recientemente publicadas en medios de comunicación:
1. Grupo Aval y sus filiales lamentan profundamente el fallecimiento del Dr. Jorge Enrique Pizano y de su hijo Alejandro Pizano, y extienden un sincero y sentido pésame a su familia.
2. El Dr. Pizano fue postulado por Corficolombiana S.A y nombrado por la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. (“CRDS”) en el año 2010 como “Controller”, labor que ejerció hasta que el contrato de concesión fue terminado por mutuo acuerdo con la ANI.
3. Lo afirmado por el Dr. Pizano en la entrevista que salió al aire este fin de semana no es nuevo. Como Grupo Aval lo ha expresado en sus llamadas con accionistas y en entrevistas y/o declaraciones a medios, a mediados de 2015 se tuvo conocimiento del reporte del Dr. Pizano en el que alertaba acerca de ciertos contratos efectuados a través de CRDS que, a su modo de ver, parecerían ser cuestionables pues se referían a objetos duplicados y a obras que no se llevaron a cabo. Ni el informe del Dr. Pizano, ni ninguna otra información conocida en aquel momento permitían que, ni el Dr. Pizano, ni Corficolombiana, ni persona alguna pudiera afirmar que dichos contratos y los pagos efectuados como consecuencia de éstos estuvieran relacionados a los sobornos que, en Diciembre de 2016, Odebrecht confesó haber cometido para garantizar la adjudicación del contrato de concesión de Ruta del Sol 2. Como se ha dicho en varias ocasiones, lo que en el año 2015 Corficolombiana sospechó, a raíz del reporte recibido, era que los accionistas controlantes de CRDS extrajeron irregularmente recursos de la compañía.
4. Como también se ha dicho en varias ocasiones, y como resultado del reporte del Dr. Pizano, inmediatamente ordenamos una auditoría interna para tratar de aclarar las sospechas del Dr. Pizano. Aun sin contar con acceso irrestricto a la información, pues al ser Episol socio minoritario dicha información le era difícil de conseguir, para finales de septiembre de 2015, Corficolombiana logró recolectar suficiente evidencia para pedirle explicaciones al socio operador de CRDS, Odebrecht, lo cual procedió a hacer en el mes de octubre de 2015. Sobra decir que, aun cuando Corficolombiana logró confirmar la irregularidad de varios de los pagos sobre los cuales alertó el Dr. Pizano, nunca pudieron, ni Grupo Aval ni Corficolombiana, pues no tenían medios legales para hacerlo, establecer en manos de quiénes habían terminado los pagos que se hicieron a compañías como Profesionales de Bolsa, Consultores Unidos y otras. Lo que sí quedó claro es que ni desde Corficolombiana ni desde Episol, se efectuaron pagos irregulares.
5. Toda vez que las explicaciones suministradas por Odebrecht, quien nunca aceptó la ilegalidad de los contratos y los consiguientes pagos, no resultaron satisfactorias, Corficolombiana exigió a Odebrecht, controlante de CRDS, la restitución de los pagos no justificados. Tal como lo ha dicho el Dr. Nestor H. Martínez, a su oficina se le encargó la elaboración de un contrato para que Odebrecht le restituyera a CRDS aquellos pagos que finalmente no fueron explicados a satisfacción de Corficolombiana. Esta labor tomó hasta finales del mes de marzo de 2016 y se materializó con la firma del sonado Acuerdo de Transacción, entre Odebrecht, Episol y Corficolombiana.
6. En diciembre 21 de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló el Acuerdo (Plea Agreement) que suscribió con Odebrecht en el que, por primera vez, Grupo Aval, Corficolombiana, sus demás filiales, los medios colombianos, las autoridades colombianas y el mundo en general, conoció del comportamiento ilícito y concertado desde Brasil que esta compañía había puesto en práctica para sobornar oficiales públicos y congresistas con el supuesto objetivo final de asegurar obras.
7. En febrero de 2017, mediante una llamada de conferencia, Grupo Aval le informó a sus accionistas y analistas de lo que conocía hasta ese momento, lo cual se resume en los párrafos anteriores. Grupo Aval explicó que, por todo lo anterior, había pedido que su filial Corficolombiana fuera reconocida como víctima en este caso. Por lo tanto, rechazamos cualquier afirmación que pretenda señalar que Grupo Aval conoció, antes de diciembre 21 del año 2016, que Odebrecht había efectuado pagos de sobornos para obtener los mencionados contratos. Contrario a lo afirmado, Grupo Aval y Corficolombiana han puesto de inmediato a disposición de las autoridades toda la información que ha sido de su conocimiento en relación con este caso.
8. Grupo Aval, Corficolombiana y Episol reiteran nuevamente su absoluto respaldo a las investigaciones adelantadas por los diferentes entes y su disposición de continuar colaborando con las autoridades que lo requieran, para esclarecer los hechos asociados al escándalo propiciado por Odebrecht y conocido solamente a finales de 2016.