Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por más de diez años Manuel José Bermúdez, Jhon Alejandro Rodríguez y Alex Zabala sostuvieron una relación sentimental hasta la muerte del tercero por un cáncer el 16 de abril de 2014. El Tribunal Superior de Medellín les reconoció a Bermúdez y Rodríguez la pensión de sobreviviente, en un hecho que es una victoria más para la comunidad LGTBI en los estrados judiciales.
La decisión tomada por la Sala Laboral del Tribunal, con ponencia de la magistrada Ana María Zapata, ordena al fondo de pensiones reconocer como beneficiarios a los dos hombres, quienes son activistas reconocidos en favor de los derechos de las familias diversas y poliamorosas. El fallo fue divulgado por ellos mismos en redes sociales. A la relación amorosa se sumó luego Víctor Hugo Prada y fue avalada por un notario en el 2017.
“Desde esa perspectiva, la unión constituye una modalidad de familia constitucionalmente protegida, titular de las prerrogativas, derechos y deberes que la Constitución y la ley le reconocen a la familia, en tanto núcleo fundamental de la sociedad, y como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a cargo del Sistema General de Pensiones”, agrega la decisión. En su cuenta de Facebook, Manuel Bermúdez destacó la decisión.
“La pensión de supervivencia es un derecho adquirido. Pero sobre todo es el reconocimiento, la memoria digna, de quien amamos y nos amó por 10 años de su vida. Gracias a quienes en este tema hablan, piensan y deciden en justicia”, escribió Bermúdez.