Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 3 de febrero fue un día histórico tanto para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, como para la Corte Suprema de Justicia. Contra el primero se confirmó la sentencia a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Para la alta corte, por su parte, significó el primer fallo en segunda instancia contra un aforado en la historia de la corporación, es decir, contra un funcionario público de la talla del Congreso, las Gobernaciones o los Ministerios.
En contexto: Andrés F. Arias: Corte Suprema confirma que es culpable de irregularidades en AIS
El magistrado Gerson Chaverra confirmó que Arias incurrió en irregularidades en el programa que, se suponía, fortalecería los subsidios a favor de pequeños y medianos agricultores en Colombia. Sin embargo, como lo reveló la revista Cambio, y como luego confirmaron la Procuraduría y la Fiscalía, los subsidios se quedaron en manos de grandes empresarios y otros hacendados dividieron sus parcelas para obtener mayores beneficios del Estado.
Arias fue condenado en 2014. Huyó a Estados Unidos por unos años, pero la Corte Suprema de Justicia lo pidió en extradición en 2019. Aquí estuvo preso en el Cantón Norte del Ejército, desde donde se jugó una tutela para obtener una segunda instancia, que no estaba contemplada en las reglas de la Corte Suprema. La Corte Constitucional le otorgó ese derecho a Arias, lo que significó la creación de una sala especializada para su caso y para los demás aforados, a partir de 2020. Tres años después, esta es la primera sentencia en segunda instancia de la historia de la Corte Suprema:
Le puede interesar: Así reaccionó Andrés Felipe Arias a fallo de la Corte Suprema en su contra
En este video puede conocer a profundidad el caso:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.