Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez penal condenó a 40 años de prisión al alcalde de Curillo, Esneider Mayorga Corrales, como inductor del homicidio en 2009 del periodista Hernando Salas Rojas, informaron fuentes judiciales de Bogotá.
La misma autoridad impuso 42 años de prisión a Elber Parra Cuéllar, procesado y enjuiciado como autor del crimen de Salas, por orden de Mayorga.
La Fiscalía General precisó en una nota de prensa que las condenas fueron proferidas por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Florencia, la capital del Caquetá, departamento al que pertenece la localidad del crimen.
El asesinato de Salas fue ordenado por el alcalde Mayorga, quien contrató para ello a Parra, según la investigación realizada por la entidad judicial, que estableció que el crimen se cometió con una pistola automática facilitada al asesino por el funcionario.
"El crimen se perpetró porque Salas Rojas lideraba un movimiento de revocatoria del mandato de Mayorga, quien contrató a Parra para eliminar a su contradictor político", según la investigación de la Fiscalía.
La entidad judicial recordó que el periodista fue tiroteado el 20 de mayo de 2009 en su domicilio de Curillo, en el que se encontraba junto a su esposa y un hijo de la pareja.