Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juzgado noveno de conocimiento de Cali condenó a 48 meses de prisión al exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra por su participación y conocimiento en el intento de fraude electoral que se puso en marcha en las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca en julio de 2012.
En el juicio se evidenció que el excongresista, estando privado de su libertad, planeó y ejecutó una estrategia para alterar los resultados de dichos comicios para beneficiar al candidato Francined Cano. Para esto contactó a funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ingenieros de sistemas, entre otros.
Esto con el fin de manipular y alterar los resultados electorales en Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de la capital vallecaucana donde se montó una especie de “registraduría alterna” y así recibir datos de primera mano para hacer el fraude.
Estas actividades se estaban adelantando cuando un equipo de de la Policía Judicial realizaron diligencias de allanamiento y registro en una habitación del hotel donde se adelantaba la alteración de los resultados electorales. Por estos hechos el excongresista fue condenado por el delito de cohecho por dar u ofrecer y multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.
Pese a que el juzgado le concedió la libertad provisional el excongresista deberá continuar privado de la libertad en centro carcelario por la medida de aseguramiento que existe en su contra en el proceso que se le adelanta por delitos relacionados con lavado de activos y narcotráfico. Martínez Sinisterra fue condenado a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado en el escándalo de la "parapolítica".
Por estos mismos hechos fueron condenados Alina Martínez García, ex registradora Ad Hoc para Jamundí; José Francisco Angulo Jaimes, exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría Nacional; María del Pilar Yangana Cubides, ex secretaria ejecutiva del partido político MIO; Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, y Oscar Yesid Ramírez Forero, exfuncionario de la Registraduría.
Alina Martínez García y Oscar Yesid Ramirez Forero, fueron condenados a 86 meses de prisión por los delitos de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. El Juez le concedió la detención domiciliaria a la primera y negó dicho beneficio al segundo.
José Francisco Angulo Jaimes, 66 meses de prisión por el delito de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. Luis Enrique Forero Téllez, fue condenado a 60 meses de prisión por cohecho propio.
Por los mismos hechos, fue condenada con anterioridad Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría. Entre tanto, se aplicó el principio de oportunidad a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral.