Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco o El Quesero, fue condenado por un juzgado de Bogotá por su participación en el atentado contra la Escuela General Santander de la Policía, en hechos ocurridos en enero de 2019 por orden de la guerrilla del Eln.
Los delitos por los que fue condenado son: concierto para delinquir, en concurso con terrorismo agravado y homicidio agravado. Justamente esta semana, el pasado 16 de enero, se conmemoraron cinco años del atentado, en el que murieron 22 uniformados.
“Las evidencias dan cuenta de que alias Chaco fue la persona que consiguió en Arauca el vehículo que fue utilizado para cargarlo de explosivos y hacerlo detonar al interior del lugar”, agregó la Fiscalía.
Las pruebas indican que el criminal fue quien movilizó el vehículo desde Arauca hasta Bogotá, en noviembre de 2018, y lo dejó en una bodega ubicada en el barrio Tejares, al sur de Bogotá. La bodega fue arrendada por José Aldemar Rojas, quien murió en el lugar de los hechos durante la explosión.
Alias Chaco ya había sido condenado por estos hechos, en una decisión que se conoció en enero del año pasado. En ese proceso, el exmiembro del Eln fue sentenciado a 17 años y tres meses de prisión por ser uno de los financiadores del atentado contra la escuela. Además, fue condenado a pagar una multa equivalente a 4.900 salarios mínimos mensuales.
En las próximas semanas se conocerá el monto de la pena de la nueva sentencia en contra de Arévalo, quien, como logró probar la Fiscalía, era testaferro del Eln y pasó por sus filas como explosivista. “El vínculo del procesado con el Eln se hace aún más fuerte por el contacto que mantuvo con el conductor del vehículo (que entró con explosivos a la escuela), Aldemar Rodríguez,”, explicó la juez que emitió el sentido de fallo condenatorio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.