Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A 15 años de prisión fue condenado José Jaime Pareja Alemán, exsecretario de Salud de Córdoba, por su participación en el sonado caso del cartel de la hemofilia. El Tribunal Superior de Montería decidió revocar una sentencia absolutoria en primera instancia y condenarlo a 15 años de prisión en centro carcelario por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir. Además de eso, pagará una multa de $1.525 millones y estará inhabilitado durante 180 meses (15 años) para ejercer en cargos públicos.
Lea también: Fiscalía suspende órdenes de captura a miembros de las Autodefensas de la Sierra
Según el ente investigador, en enero de 2015 Pareja Alemán suscribió un contrato con una Institución Prestadora de Salud (IPS) para la aplicación mensual de medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) a 14 pacientes tratados por hemofilia y síndrome de Von Willebrand. Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que ocho personas nunca recibieron el tratamiento.
En mayo de 2016, el funcionario de la administración del entonces gobernador Alejandro Lyons (2012-2015) aprobó el desembolso de 1.525 millones de pesos a favor de la IPS que supuestamente habría atendido a los pacientes que requerían el tratamiento.
Para justificar el movimiento de los recursos, que provenían del Sistema General de Participaciones y del Programa de Alimentación (PAE), se habrían presentado documentos falsos: exámenes médicos con información manipulada y certificaciones de profesionales en bacteriología y hematología que no tuvieron ninguna relación con los pacientes para los que se desembolsó el dinero.
El pasado mes de octubre la Corte Suprema de Justicia decidió llamar también a juicio a la excongresista Sara Elena Piedrahita Lyons, porque al parecer a su campaña política del 2013 habrían entrado recursos provenientes del cartel de la hemofilia. El dinero habría sido canalizado a través de su primo, el exgobernador Lyons, sancionado en 2021 por la Contraloría General de la República, tras comprobar su participación en el mismo caso.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.