Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 20 de mayo se paró frente al Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena Francisco Luis Correa Galeano, quien sería el coordinador del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la Isla Barú, en Cartagena. ¿La sentencia? Seis años y seis meses de prisión. El ahora condenado había accedido a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que se comprometió a reparar a las víctimas y aceptar su responsabilidad en el hecho, lo que le significó una rebaja en su condena.
Correa Galeano, luego de la negociación, aceptó los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público. Este último cargo le fue imputado por la Fiscalía, pues, luego de su captura, amenazó de muerte a la fiscal del caso y al juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas en las que fue imputado y enviado a un centro carcelario.
“Al momento de la captura el señor Francisco Luis Correa Galeano amenazó a dos servidores públicos a Mary Cruz Navarro y a José Luis Sepúlveda, los mismos fueron reparados simbólicamente y económicamente”, mencionó durante la audiencia Mario Burgos, fiscal del caso.
Según las pesquisas, Galeano Correa, reseñado por las autoridades como el cerebro del crimen, se habría reunido en Medellín (Antioquia) con los demás participantes en el crimen del fiscal y les habría entregado celulares y un arma de fuego, con la que se cometió el homicidio de Pecci.
Otros implicados en el caso también han pasado por los juzgados, como el caso de Margareth Chacón quien cumple una condena de 39 años por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. También han sido condenados Wendre Still Scott Carrillo, Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta y Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza.
En la tarde de este lunes 20 de mayo, la Fiscalía de Paraguay, en cabeza de Manuel Doldán, le solicitó al ente investigador colombiano mayor celeridad en la investigación de los autores intelectuales del fiscal Marcelo Pecci. Según el fiscal de ese país, las demoras se deben al cambio de fiscal en Colombia. Argumentó, además, que aunque el celular del fiscal fue incautado, este nunca fue abierto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.