Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Hernando Londoño Zapata, alias Jorgito, integrante del Clan del Golfo, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, suministro de estupefacientes a menores y concierto para delinquir agravado.
Podría interesarle: Operación Perseo: descubren arsenal de grupos armados en viviendas de El Plateado
De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, alias Jorgito aceptó, mediante preacuerdo, ser integrante del grupo armado y coordinar “la instrumentalización de menores de edad para vender estupefacientes al menudeo en Vegachí (Antioquia)”.
En un juzgado penal del circuito especializado de Antioquia le fue avalada la negociación judicial. Allí, se le condenó a prisión y también al pago de una multa equivalente a 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Le recomendamos: El laberinto del caso contra Petro que podría resolver la Corte Constitucional
Este hombre, según las pruebas entregadas por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, dan cuenta de que, entre 2022 y 2023, alias Jorgito contactó a niños y adolescentes, y los convenció de almacenar, transportar y comercializar sustancias ilícitas.
Según se encontró, los menores de edad vinculados a estos delitos “eran inducidos al consumo de estupefacientes, por lo que en muchas oportunidades recibían en contraprestación dosis de cocaína o marihuana, y sumas de dinero que variaban de acuerdo con las cantidades que distribuían”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.