Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia acaba de condenar a uno de los principales artífices del carrusel de la contratación en Bogotá: el exsenador Iván Moreno, hermano del entonces alcalde de la capital, Samuel Moreno, quien también terminó preso por este escándalo de corrupción. Esta es la segunda condena que la justicia dicta en su contra por este escándalo de corrupción.
Lea además: Iván Moreno: Corte Suprema niega otra vez su solicitud de libertad
En esta ocasión, la Corte Suprema de Justicia lo encontró responsable de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, motivo por el cual lo condenó a 13 años y siete meses de prisión, una multa de más de $5.000 millones y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por más de 13 años.
Los hechos que motivaron la condena se remontan a 2007. Para esa fecha, según la Corte, Iván Moreno se concertó con su hermano Samuel Moreno, algunos contratistas del distrito, congresistas, concejales y otros particulares, para otorgar apoyo político o económico a la campaña que condujo a Samuel a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a cambio de la designación de personas de su confianza en las distintas entidades distritales, a fin de incrementar sus patrimonios económicos injustificadamente.
Lea: Nueva condena de cinco años para exsenador Iván Moreno por contrato de ambulancias
En el desarrollo de este acuerdo, según la Corte, Iván Moreno, en compañía de su hermano Samuel Moreno y por intermedio de Emilio Tapia, participó en el acuerdo entre uniones temporales contratistas y un grupo de funcionarios del IDU, el cual consistía en la promesa por parte de los contratistas de cancelar al referido grupo comisiones de dinero equivalentes al 8% del valor total de 8 contratos de valorización en caso de ser adjudicados a sus empresas.
Iván Moreno está preso desde 2011 y había sido condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia, que lo halló responsable de los delitos de concusión (hacer uso de su cargo público para pedir dinero), tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Según el fallo, Moreno Rojas solicitó coimas a un grupo de empresarios con el fin de asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009.
El caso por las ambulancias
El pasado 21 de abril el exsenador Iván Moreno fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión por las irregularidades en un contrato de ambulancias que se presentaron en el denominado carrusel de la contratación, que se fraguó cuando su hermano hoy fallecido, Samuel Moreno, tuvo en su poder la alcaldía de Bogotá. La decisión es de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que, además, lo inhabilitó para ejercer funciones públicas durante cinco años y siete meses y le impuso una multa de más de $29 mil millones.
Sobre el exsenador, que fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, también pesa otra condena de 14 años por hechos de corrupción similares. El proceso judicial en contra de Moreno Rojas por el saqueo a un contrato de ambulancias para Bogotá en 2009 empezó en marzo de 2021, cuando la Sala de Instrucción lo llamó a juicio. El político fue señalado de negociar un convenio de ambulancias a favor de la unión temporal de Transporte Ambulatorio Médico por más de $67 mil millones.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.