Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exjefe paramilitar Uber Enrique Banquez Martínez, conocido como Juancho Dique, fue condenado a 10 años y 3 meses de prisión, por mentir sobre la relación del exsenador Javier Enrique Cáceres Leal con grupos criminales.
Tras revisar las pruebas presentadas por la Fiscalía en el caso, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó al exjefe paramilitar por los delitos de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad.
Podría interesarle: Condenan a integrante del Clan del Golfo que usaba niños para vender droga
Lo encontrado por el ente investigador da cuenta de que en 2008, el exjefe del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) “mintió en varias declaraciones que rindió bajo la gravedad de juramento ante los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, que investigaban los posibles nexos del entonces senador Javier Enrique Cáceres Leal con los grupos paramilitares que delinquían en la región”.
Una fiscal de la unidad contra la Criminalidad Organizada acreditó que alias Juancho Dique entregó información falsa y negó cualquier vínculo del excongresista con el grupo armado. Con eso, señala el ente investigador, trató de favorecerlo y desviar el proceso que se seguía en su contra por el delito de concierto para delinquir.
La sentencia en contra del exparamilitar señala que debe purgar la pena en establecimiento carcelario y se le impuso una multa equivalente a 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De la misma manera, fue inhabilitado por 84 meses para el ejercicio de funciones públicas.
Le recomendamos: Crónica de una ignominia: la lucha de una mujer por recuperar restos de su esposo
En cuanto al político, el 11 de abril de 2012 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión a Cáceres Leal al considerar que existían pruebas documentales y testimoniales para inferir que el excongresista buscó el apoyo electoral de grupos paramilitares para su carrera política en el departamento de Bolívar.
En el 2007, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso le manifestó a un fiscal de Justicia y Paz haber presenciado una reunión entre el entonces gobernador de Bolívar, Libardo Simancas y la congresista Eleonora Pineda, condenada por parapolítica, con el fin de acordar los beneficios allegados por el apoyo de los paramilitares a las campañas electorales en el departamento.
En dicha reunión celebrada en Cartagena, también participó el exrepresentante a la Cámara Alfonso López Cossio, quien según la versión de varios paramilitares también habría recibido apoyo del grupo armado para su campaña electoral por petición de Cáceres.
Lea también: Investigan fiesta con trago e invitados en celdas de cárcel El Bosque (B/quilla)
En el proceso se recibieron las declaraciones de los excomandantes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Uber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’, quienes ratificaron sus señalamientos en contra de Cáceres narrando las reuniones que sostuvieron con él y en las cuales habrían brindado apoyo político para su campaña al Congreso en 2006.
Sin embargo, el expresidente del Congreso siempre rechazó estas acusaciones y manifestó que los señalamientos en su contra se debieron a presiones inducidas por magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia. Fue dejado en libertad finalmente en 2014, cuando un juez de ejecución de penas de Barranquilla le concedió la libertad al considerar que ya cumplió las tres cuartas de la pena impuesta en su contra por el delito de concierto paran delinquir agravado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.